“La infraestructura debe seguir una estrategia de desarrollo”

“La infraestructura debe seguir una estrategia de desarrollo”

Omodeo dijo que el diseño de un plan debe incluir al ferrocarril y a los camiones

FLETE LARGO. Estar tan alejados de los puertos encarece el costo tucumano. FLETE LARGO. Estar tan alejados de los puertos encarece el costo tucumano.
29 Agosto 2014
La Federación Económica de Tucumán (FET), a través de su presidente, el contador Pedro Omodeo, también fijó posición respecto de la propuesta de la empresa Belgrano Cargas (BC) de realizar fuertes inversiones para volver a circular por la provincia de Tucumán.

“Es muy interesante la iniciativa presentada, pero a la FET nos preocupa que no se analice nuestra matriz productiva desde el punto de vista de lo que significa el transporte en el desarrollo de Tucumán”, comenzó diciendo el directivo durante el diálogo con LA GACETA Rural.

“La presencia del Belgrano Cargas debería ser parte de una estrategia a mediano plazo para el Norte Argentino”, agregó.

“Debería diseñarse un plan integral, vinculado con el transporte y con la logística de los productos que se comercializan en el Noroeste Argentino (NOA)”, insistió.

Omodeo consideró que “el análisis de la problemática del transporte debe incluir al ferrocarril (Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino-NCA) y al transporte automotor por camión”.

“Esto tiene que analizarse dentro de una integralidad desde un punto de vista de país, porque el Belgrano Cargas ha sido dejado de lado en el diseño estratégico”, planteó.

En dicho análisis, el empresario (se dedica a la construcción y a la citricultura) dijo que hay que tener en cuenta las producciones primarias de Tucumán, tanto en el mercado de intrazona (entre regiones argentinas) como las que llevan destino de exportación (limón y sus derivados; azúcar; granos y oleaginosas; y la minería).

El titular de la FET también consideró que “sería muy importante que se establezcan nodos de carga desde Tucumán, que vinculen el tráfico ferroviario de ambas redes (BC y NCA) y se complementen con el transporte terrestre camionero”.

Recuperar posiciones

“Tucumán debe recuperar su posición como centro del Norte Argentino con la redefinición del Corredor Bioceánico, buscando vincularnos con Brasil (puerto de Santos, sobre el Atlántico), con Bolivia y Chile (con los puertos profundos sobre el Pacífico)”, planteó a modo de desafío.

“Para que ese desarrollo se concrete, se necesita de un estudio, de un proyecto de factibilidad, que analice las obras de infraestructura que se necesitan, para que nuestra producción puede tener salida al Pacífico”, remarcó.

Por último, Omodeo dijo que entre la FET, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Unión Industrial de Tucumán (UIT) propusieron a Belgrano Cargas que se conforme una “mesa de trabajo”, para analizar y diseñar un plan estratégico, que incluya a la logística de fletes y los incentivos nacionales que posibiliten que esos costos se abaraten”.

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