“La señal es que aún no habrá acuerdo”

“La señal es que aún no habrá acuerdo”

Abogan para que el país salga del “default”

27 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El economista Fausto Spotorno consideró ayer que la decisión de revocar la autorización para la representación del Bank of New York Mellon (BoNY) en el país “no es una buena señal” en el actual contexto económico, y abogó por “salir del default” porque el país “necesita financiamiento para crecer”. El economista evaluó que esa decisión, junto con el proyecto de ley para cambiar el domicilio de pago a los bonistas de deuda reestructurada, son señales de que el gobierno nacional quiere “evadir” el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa favorable a los holdouts y de “que no va a haber ningún tipo de acuerdo”. “Las señales que está dando Argentina es que se quiere evadir de la justicia norteamericana. La señal de que se está evadiendo de la justicia norteamericana es (decir) ‘bueno, vengan a cobrar acá, le saco al BoNY el derecho de operar en Argentina”, evaluó.

Spotorno opinó que “por ahora la señal es que no va haber ningún tipo de acuerdo con los acreedores”. “Si vamos a un caso criminal, si el chorro se evade nadie piensa que en enero viene y se va a entregar. Uno piensa que se evade y se fue. La señal que se le está dando al mercado es esa. Hoy Argentina es un país que tiene un fallo en contra de la Justicia norteamericana y lo está tratando de evadir. Los más optimistas dicen ‘bueno, pero por ahí en enero se sienta a negociar con los holdouts’. Pero no es la señal que está dando. La señal que está dando es que (se) esta evadiendo y por lo tanto no va a volver”, razonó.

A su criterio, “Argentina tiene que solucionar el problema con los holdouts” y “cuanto antes lo haga, mejor” porque el país “necesita el financiamiento para crecer”. Spotorno proyectó que “Argentina va a obtener menos dólares de la cosecha el año que viene”. En este contexto, explicó que “la otra fuente de divisas posible el año que viene era colocar deuda, ya sea por parte del gobierno nacional, de las provincias o parte de empresas privadas”. “Para que se pueda colocar deuda y conseguir dólares por el lado financiero se necesitaba arreglar el tema con los holdouts”, insistió.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios