Marcharon “en defensa de la autonomía”

Marcharon “en defensa de la autonomía”

La sexta marcha de antorchas mostró la masividad que se había visto en las anteriores

16 Agosto 2014
La sexta marcha de antorchas organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se estructuró, en especial, sobre la base de dos consignas: el repudio a la agresión que sufrieron el miércoles los estudiantes que mantienen tomado el Rectorado, durante un intento de desalojo por la fuerza, y la defensa de la autonomía universitaria, a raíz de la injerencia de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en el conflicto.

La movilización, que mostró la masividad de sus predecesoras, partió de Derecho, con dirección al Rectorado. Participaron docentes, estudiantes, padres de alumnos y fuerzas políticas, sociales y gremiales: Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa y la Central de los Trabajadores de la Argentina, entre otros.

Al llegar al Rectorado, hablaron algunos dirigentes del principal gremio docente de la UNT. En especial, se refirieron a la última oferta que les formalizaron las autoridades: un adicional de emergencia de $ 1.000, desde agosto y hasta que se abra la próxima paritaria. “Si bien es un principio de solución, es parte de una hoja de ruta más amplia que nos trazaremos. Queremos poner esta lucha al servicio de todas las universidades del país. Y hay que trabajar en el ámbito local, comprometer a las autoridades, a toda la comunidad para sacar adelante esta universidad”, señaló el titular de Adiunt, Oscar Pavetti. Añadió que la cuestión salarial es importante; pero precisó que no lo es todo: “es parte de algo que tiene que ver con la salvación y la defensa de la universidad pública”. A su criterio, la masividad de la marcha responde a la justicia de sus reclamos: “y de la necesidad de cambio que tiene esta sociedad. Uno de los carteles dice: ‘defensa de la autonomía universitaria’. Es increíble que con los años que tiene la UNT la debamos defender; eso marca la pauta de que tenemos un sendero bastante ancho para transitar”.

El secretario de Finanzas de Adiunt, Ariel Osatinsky, defendió la lucha docente. “La contundencia, la solidez y la tenacidad hicieron que empiece a aparecer dinero, pese a que el Gobierno y la UNT habían dicho que no había. Es un avance importante; lo discutiremos el martes en la asamblea. Hemos derrotado todas las trabas y obstáculos que nos pusieron, y estamos firmes, en la calle. No bajamos los brazos ni las banderas”, afirmó. Entre los acompañantes, destacó la presencia de los alumnos. “Quiero destacar a nuestros estudiantes, que el miércoles fueron golpeados. Repudiamos esa violencia; y reivindicamos su apoyo incondicional. Responsabilizamos por la violencia de las patotas a las autoridades, y defendemos incondicionalmente la autonomía”, manifestó.

Comentarios