Las vacaciones de invierno no le dieron respiro a la inflación

Las vacaciones de invierno no le dieron respiro a la inflación

La variación oficial de precios es casi la mitad del dato que midieron las consultoras En los primeros siete meses del año, el reajuste de precios trepó al 16,7%, de acuerdo con las estadísticas oficiales

GASTO EN ALOJAMIENTO. Según el Indec, hospedarse en un hotel resultó un 20% más caro que en junio. hotelboutiquenews.com/ GASTO EN ALOJAMIENTO. Según el Indec, hospedarse en un hotel resultó un 20% más caro que en junio. hotelboutiquenews.com/
16 Agosto 2014
Las vacaciones de invierno dispararon el gasto turístico, de acuerdo con las estadísticas oficiales. El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en julio un incremento del 1,4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mes pasado, según se desprende del informe difundido por el organismo, se disparó el gasto turístico. La variación fue del 10,3% en los precios del rubro turismo, siendo la más alta el de alojamiento y excursiones, con un reajuste del 20,1%. Por el contrario, el Indec registró un descenso del 8,4% en el gasto en transporte por turismo.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 16,7%, y es aproximadamente la mitad de la estimada por las consultoras privadas, consigna la agencia DyN.

El jueves último, los diputados de la oposición dieron a conocer el indicador elaborado en promedio de las estimaciones privadas, que midió un incremento de precios del, 2,47% para el mes pasado.

En el séptimo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Esparcimiento, con el 3,1%; y Transporte y Comunicaciones 2,6%. Según indica la planilla distribuida por el Indec, el subrubro Transporte Público de Pasajeros, fue el de mayor incremento con un 5%.

Si bien el índice de precios es nacional, es evidente que en julio tuvo un impacto determinante el incremento del pasaje de colectivos de la región Metropolitana.

El otro subrubro de mayor impacto en el índice general fue el de Sistemas de Salud y Servicios Auxiliares, correspondiente a los servicios de medicina prepaga, que subió 4,4%. Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 1,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,4 %.

En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,3% y acumulan en el año un avance del 20,5%, con un incremento del 1,4% para productos nacionales y del 1,1% en los importados, de acuerdo con el reporte oficial.

Construcción

Por otro lado, el costo de la Construcción experimentó en julio una suba del 4,7%, y acumula en el año un avance del 24,5%. Los avances en el costo de la construcción se concentran en la mano de obra, que subió 7,2 por ciento, seguido por Gastos Generales, con el 2,9%; y en Materiales, con el 1,5%.

Comentarios