Conociendo la pasión

Conociendo la pasión

San Javier, La Sala y El Siambón son los puntos ideales para observar

CANDIDATO. Fabio Castañeda es uno de los integrantes de la poderosa dupla colombiana. Jonathan Bottero es su compañero.  CANDIDATO. Fabio Castañeda es uno de los integrantes de la poderosa dupla colombiana. Jonathan Bottero es su compañero.
16 Agosto 2014
Los cerros tucumanos están listos para recibir a miles de participantes que correrán el Trasmontaña. Hasta el cierre de esta edición, los cómputos indicaban que más de 3.000 personas harán rodar toda la pasión de ser biker mañana, desde muy temprano. Para vivir a pleno la competencia, ya sea desde afuera o desde adentro, hay que seguir algunos consejos.

- La largada: los primeros bikers largarán a las 8, desde la zona de la rotonda de San Javier. Las partidas están programadas de la siguiente manera: seis parejas cada un minuto. Las duplas del Trasmontañita partirán a las 9, desde la zona de La Sala (al lado de la Capilla). En esta categoría compiten los bikers de 11 a 14 años, los padres e hijos (menores de 14) y los promocionales (en la llegada todos son premiados con medallas). La llegada será en El Siambón, tanto para el Trasmontaña como para el Trasmontañita.

- Las categorías: son 26 en total. Habrá 22 en el Trasmontaña y cuatro en el Trasmontañita.

- El recorrido: el Trasmontaña tendrá 48,2 kilómetros y el Trasmontañita 20. Los bikers deberán cumplir un recorrido punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Se computará el tiempo de llegada del segundo integrante de la pareja.

- Los participantes: serán más de 3.000 los competidores. Habrá bikers de Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y de todas las provincias del país.

- Seguridad: serán más de 100 las personas afectada a la seguridad. Habrá 20 gendarmes con cuatriciclos y motos, 20 policías con motos y autos, 40 rescatistas de los Bomberos de Lules y 20 controles de paso, la mayoría guías de alta montaña. El helicóptero de la provincia estará a disposición de la carrera. También se contará con seis ambulancias, los CAPS de San Javier, La Sala y Raco estarán reforzados para esta ocasión. En la zona de llegada habrá una carpa con médicos para la atención de los bikers y del público.

- En la llegada: el arribo de los competidores será en el Country de El Siambón, dentro de un predio que cuenta con varias hectáreas. Se podrá estacionar autos, camionetas y motorhomes. El ingreso al predio con vehículo es gratis. Los organizadores piden seguir las recomendaciones que darán en el lugar personal de Gendarmería Nacional y los encargados del estacionamiento del predio.

- Servicios: en El Siambón se instalarán carpas en las que se podrán comprar bebidas y comidas. También habrá baños químicos.

- Hidratación: habrá cinco puestos de hidratación y dos puestos con bananas. Se darán 5.000 litros de agua y 6.000 frutas. En la llegada habrá 4.500 botellas de bebidas energizantes para los corredores.

- La limpieza: en el circuito habrá tachos para que le gente tire la basura. Además, en todo el trazado estarán 40 personas que se encargarán de la limpieza, para que el lunes el circuito y los predios queden limpios.

- Premiación: el domingo a las 16 comenzarán a entregarse los premios a los bikers del Trasmontañita y una hora después llegará el turno para los corredores del Trasmontaña. Todos los corredores que arriben a El Siambón recibirán una medalla.

- Para verlo mejor: para poder ver el paso de los corredores, lo mejor es ubicarse en la largada, en el paso de La Sala o en la zona de la llegada. En esos tres lugares, el público puede acceder caminando hasta sectores muy atractivos del circuito, con cruces de ríos, subidas y bajadas empinadas.

- Para ir a San Javier: puede tomarse avenida Perón o avenida Mate de Luna hasta llegar a la rotonda de El Corte. El ascenso es sinuoso. Mientras que para ir a La Sala, se puede tomar el mismo camino o se puede ir por avenida Siria, por la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviar al llegar a Raco hacia el valle de La Sala.

Comentarios