El amayismo obliga a Yedlin a dar informes

El amayismo obliga a Yedlin a dar informes

Dan curso a un planteo del PRO por los contratos en el ex Ados La legisladora Ávila, presidenta de la comisión de Salud, negó que haya tomado esa medida por la interna oficialista

SIN PROBLEMAS. Ávila desligó el trámite de la disputa en el PJ. SIN PROBLEMAS. Ávila desligó el trámite de la disputa en el PJ.
16 Agosto 2014
En medio de la polémica por la designación de Sara Alperovich como trabajadora del Hospital Padilla, desde la oposición pusieron la lupa en otro centro asistencial público. El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, elevó un pedido de informes a la comisión de Salud Pública para conocer cuál fue el criterio para seleccionar el personal afectado al Hospital de Día Néstor Kirchner (ex Ados).

La amayista Beatriz Ávila de Alfaro (bloque oficialista Tucumán Crece), quien preside ese grupo de trabajo parlamentario, dio curso al requerimiento del macrista. Así, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, deberá enviar a la Legislatura los datos de los agentes sanitarios contratados y el porqué de las incorporaciones al flamante centro médico. Si bien el trámite se inició la semana pasada, hasta ayer en el parlamento no había novedades sobre la respuesta.

A fines de julio, el gobernador José Alperovich y el ministro de Salud, Juan Manzur, encabezaron la reapertura del hospital Kirchner, ubicado en la Capital. Según datos oficiales, se invirtieron unos $ 67 millones en la refuncionalización ($ 36 millones en la obra civil, $ 2 millones en el inmueble y $ 29 millones en el equipamiento completo). Se estima que el gasto mensual será de $ 10 millones, entre personal e insumos. El plantel que trabajará en la primera etapa de la puesta en marcha está conformado por 120 empleados; la idea es que, en total, 350 agentes sanitarios se desempeñen en el ex Ados. La dirección está a cargo del médico Samuel Semrik, ex funcionario alperovichista.

Colombres Garmendia había requerido vía nota a Yedlin que explicara qué mecanismo se había utilizado para la contratación de personal del Hospital Kirchner. A la vez, indicó si se habían realizado los concursos previstos en la Ley de Carrera Sanitaria. “El ex Ados es un hospital que va a ser muy bueno para los tucumanos. Va a suplir una falencia muy grande que teníamos en la provincia, pero también es de esperar que estas designaciones se ajusten a lo normado por ley”, dijo el opositor en la última sesión.

En principio, Yedlin se había excusado de responder -según Colombres Garmendia- porque no se habían realizado los trámites de rigor (el escrito debía ser transmitido primero a la comisión de Salud). Ahora, el dirigente macrista aguarda conocer la nómina y el mecanismo de selección de personal sanitario.

El ministro de Salud aún no ha respondido la nota, que fue girada la semana pasada. “Vamos a esperar que el ministro Yedlin conteste”, indicó la legisladora Ávila. Si bien la dirigente amayista desligó este trámite de la interna en el oficialismo, está abierto el interrogante sobre cómo caerá en el PE que haya dado curso a un pedido de informes de un opositor.

Comentarios