La recreación contribuye a la economía

La recreación contribuye a la economía

DESTINO TUCUMANO. Los Valles Calchaquíes siguen siendo una de las opciones preferidas para los turistas que visitan el norte del país. la gaceta / foto de franco vera DESTINO TUCUMANO. Los Valles Calchaquíes siguen siendo una de las opciones preferidas para los turistas que visitan el norte del país. la gaceta / foto de franco vera
17 Agosto 2014
El turismo es una de las actividades que ha contribuido al salvataje de varios países en estado de crisis económicas. Muchas naciones, tanto desarrolladas como en vía de desarrollo, buscaron en la llamada “industria sin chimenea” oportunidades para alcanzar inversiones y recuperar el clima de negocio. A tal punto que en los últimos 12 años se convirtió en una de las áreas de mayor expansión en el mundo.

En la Argentina, según los indicadores oficiales y privados, el turismo representó un 8,2% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, generando $ 215.600 millones sólo en valor agregado. Además, posibilitó la creación de 1,6 millón de puestos de trabajo y la inserción de unas 200.000 pequeñas y medianas empresas hasta la actualidad.

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentado en el XIII Foro Internacional Ciudad, Comercio y Turismo, que se realizó en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, señaló que esta industria ganó relevancia en los últimos años. Con mayor presencia desde 2011, abrió el mercado a nuevas oportunidades de negocios, mayor oferta de empleo y permitió ingresos adicionales para las economías regionales.

Al menos cuatro factores le dieron un impulso particular en la última década, y un poco más, para posicionar al turismo dentro de los sectores más importantes de la producción nacional, remarcó el trabajo de la identidad:

• El incremento en la participación del gasto vinculado al ocio y la recreación en la canasta de consumo familiar, un fenómeno que ocurre no solo en Argentina sino en el mundo entero.

• Un tipo de cambio favorable, que a partir de 2002 alentó a residentes nacionales y extranjeros a vacacionar en el país y potenciaron el auge del sector.

• El incremento notable en la oferta de bienes y servicios, de mayor y mejor calidad, que acompañó incesantemente a todo el período de expansión que atravesó el Turismo.

• La Ley de Reordenamiento de Feriados impulsada por el Gobierno nacional a fines de 2010 para reinstaurar los dos feriados de Carnaval suprimidos durante la dictadura militar, introducir el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y establecer la posibilidad de contar con dos feriados puente por año con el objeto de favorecer el movimiento del turismo interno y su derrame en las regiones.

Sin embargo, en la primera mitad de 2014 se observaron señales de un descenso del nivel de actividad, en simultáneo con el freno de la economía familiar y en general. El informe de la CAME indicó que en lo que va del año se ha notado una leve baja de la cantidad de turistas, comprado con 2013. “En parte se debió a la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre económica en algunos frentes. De todos modos, la cantidad de viajes es todavía superior a 2012”, expresó el estudio. Como referencia, en el último feriado de Carnaval se movilizaron 1,8 millón de turistas durante cuatro días; mientras que el año anterior fueron 2,04 millones en el mismo lapso de tiempo.

“El turismo también declinó, pero sigue siendo un factor más estable que el comercio. Siente menos el impacto de la baja actividad”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, en el marco del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad santiagueña hace un poco más de una semana.

Según el dirigente empresarial, “es una actividad que continúa un ciclo aún cuando la macroeconomía de un país y del mundo declina, por eso, prestarle atención resulta prioritario”. “Nuestra entidad le ha dado al turismo la importancia que se merece, por su transcendental influencia en la actividad comercial, industrial y financiera, en todos los segmentos de la sociedad y regiones del país”, remarcó.

El termómetro

Según el trabajo, la tendencia del turista en estos meses es viajar mayor cantidad de veces en el año con menos cantidad de días de estadía, pero logrando en el balance anual incrementar su tiempo de descanso y ocio. “Las ‘escapadas de fin de semana’ dejaron de ser viajes ocasionales para convertirse en sucesos frecuentes y habituales en las familias de clase media, media alta y alta”, explicó.

En los primeros seis meses de 2014, ya viajaron casi 41,6 millones de turistas por el país, la mayoría en la temporada de verano (28,1 millones). En 2013 se trasladaron a zonas receptivas de la Argentina unos 46,8 millones.

El movimiento permitió ingresos de $ 98.710 millones el año pasado y de $ 96.650 millones en los primeros seis meses de 2014, remarcó el estudio de la CAME, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, cree que este año la Argentina “recuperó su turismo receptivo” y que terminará con la cifra histórica de 5,8 millones turistas ingresados al país.

“En general, la mayoría de los turistas proviene de Uruguay, Brasil, Chile y los Estados Unidos”, dijo Ghezzi . Según la evaluación de la Cámara Argentina de Turismo, los lugares preferidos por los turistas extranjeros son Buenos Aires, Patagonia, el Norte Argentino y la región de Cuyo.

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