Consejos para llegar a la meta del Trasmontaña

Consejos para llegar a la meta del Trasmontaña

Sebastián Quiroga, el más ganador de esta competencia, analiza cómo prepararse para este desafío.

EXPERIENCIA. Sebastián Quiroga correrá el Trasmontaña junto a su hermano Gabriel; juntos forman una dupla temida. EXPERIENCIA. Sebastián Quiroga correrá el Trasmontaña junto a su hermano Gabriel; juntos forman una dupla temida.
15 Agosto 2014

Por Sebastián Quiroga, más ganador del Trasmontaña con seis triunfos

Antes de analizar lo que puede suceder arriba de la bicicleta durante la carrera, hay un aspecto logístico que programar. Hay que preparar la indumentaria, la alimentación en competencia, la hidratación previa y durante la carrera. Coordinar y confirmar el apoyo para el traslado del vehículo a la llegada y aprovisionamiento en carrera. Es clave programar el horario de partida y preparar todo para salir dos horas antes de San Miguel de Tucumán, teniendo en cuenta que puede haber demoras por el tránsito.

Con todo esto cubierto, ahora sí, es tiempo de hablar de la estrategia de carrera. Dividiremos el circuito en seis etapas.

Etapa 1: Bajada
Bajar fuerte y controlado. La última trepada, antes de bajar, hacerla por la izquierda ya que es menos empinada. Hay que sobrepasar con precaución; no lograrás tu mejor tiempo por el tráfico. El biker de la dupla que va atrás, debe mirar adelante del primero en las zonas con polvo o perderá de vista los desniveles por la tierra que se levanta. Generalmente, baja adelante el corredor más rápido, él debe marcar las mejores ‘líneas’ (por dónde ir) y anticipar las dificultades al segundo. El primero no debe alejarse demasiado del segundo o se pierde la ventaja de seguir.

Etapa 2: Río-Murcilandia (hasta portón de La Sala)
Una vez abajo elevar el ritmo hasta llegar a pulsos de Zona 5A (cerca del límite de esfuerzo, pero no al máximo), donde uno puede sostener un ritmo parejo sin fatigarse demasiado. No hacer VO2MAX (Zona 5B, máximo de esfuerzo), esto provocaría llegar fatigado a La Sala cuando se producen los verdaderos picos de pulsaciones en el sector que tiene la fama de ser uno de los más complicados. Un ritmo parejo fuerte es más efectivo que fatigarse y tener que disminuir la velocidad luego. Tener en cuenta que unas cuantas pulsaciones o kilómetros por hora demás pueden ser la diferencia entre llegar muy bien o muerto. Hay que ayudarse y ver cómo va el compañero.

Etapa 3: Portón de La Sala-Alargue-Loma de Las Lechugas-Ruta-Portón de La Sala
Luego de pasar por La Sala con un ritmo parejo, el más fuerte es el que ‘tira’ (va adelante) en el río y en los sectores planos; comienzan las trepadas del Alargue. En las trepadas duras habrá mayores picos de pulsaciones que en el río. Hay trepadas donde no se puede regular: hay que subir fuerte a ritmo propio. Si el compañero va muy rápido para seguirlo, pedirle que afloje o dejarlo ir un poco.

Al salir a la ruta del Alargue 1, pueden cambiar la caramañola y tomarla en el segundo alargue (Las Lechugas), para recibir una segunda llena al salir nuevamente a la ruta para la Etapa 4. Desde el comienzo de la Etapa 3 pueden tomar geles; un trago cada 20 o 30 minutos.

Etapa 4: Portón de La Sala-Cueva de Los Chanchos-Bosque y Rancho de peaje
Es la etapa más dura, hay que llegar bien hidratado y alimentado. Trepar a ritmo de carrera, no desesperarse si encuentran ‘tapones’ (embotellamiento de bicicletas) en las trepadas en las que muchos bikers van a pie. Buscar la mejor forma de superarlos con un esfuerzo físico controlado. El cuerpo irá al límite, el único descanso que tendrá será El Bosque antes de llegar al alambre y el rancho (Base del Telégrafo). Hay que pedalear parejo para recuperar un poco las fuerzas pensando en el telégrafo. Este último tramo semiplano es ideal para hidratarse y poner aceite en algún elemento de la bicicleta.

Etapa 5: Rancho-Base del Telégrafo-Telégrafo-Bajada al río
Si llegaste hasta acá con buenas sensaciones, vas haciendo una excelente carrera. La consigna es mantener un ritmo fuerte y parejo. Comenzarás a sentir fatiga, hay que soportarla porque la bajada del Telégrafo te permitirá una pequeña recuperación para la ruta y el último tramo. De poder, es muy bueno que al bajar al río te aprovisionen con líquido y geles de ser necesario. Alguna bebida carbohidratada y un gel con cafeína pueden ayudar.

Etapa 6: Último cruce de Río- Ruta y trepada final
El primer pensamiento que se me cruza siempre que voy en esta etapa cumpliendo los parciales y logrando hacer todo bien es: “ya estoy acá; todo salió bien. Ahora, a dejar todo”. Eso es lo que propongo que hagan, no hay más táctica que sacar a relucir la garra.

La hidratación previa, la alimentación, los sobre esfuerzos no medidos se harán evidentes en esta etapa, por eso el trabajo previo es fundamental. Ya en el último tramo solo queda luchar contra todas las adversidades y lograr finalizar esta hermosa competencia.

Tu primer victoria es creer que realmente puedes hacerlo. Deja que tus sueños superen tus miedos. Donde algunos dicen suerte, nosotros decimos constancia. Cuando algunos dicen casualidad, nosotros decimos disciplina. Para los que dicen doping, nosotros decimos trabajo. Para los que dicen genética, nosotros decimos sacrificio. Para los que hablan demasiado, nosotros preferimos entrenar.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios