"En Barcelona tuve un buen entrenamiento para las críticas", reconoció Martino

"En Barcelona tuve un buen entrenamiento para las críticas", reconoció Martino

Las mejores frases del "Tata" sobre los distintos temas que hacen al Seleccionado y su futuro: el estilo de juego, Tevez y las puertas abiertas, y los juveniles.

AUTOCRITICO. Tuve que hacer un aprendizaje acelerado, dijo el Tata Gerardo Martino, que, a la vez, fue autocrítico con el trabajo que realizó durante su última experiencia en un banco de suplentes. TELAM AUTOCRITICO. "Tuve que hacer un aprendizaje acelerado", dijo el "Tata" Gerardo Martino, que, a la vez, fue autocrítico con el trabajo que realizó durante su última experiencia en un banco de suplentes. TELAM
14 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Gerardo "Tata" Martino reconoció hoy que en su paso por Barcelona de España tuvo "un buen entrenamiento" para recibir y aceptar las críticas sobre su nuevo trabajo como entrenador del seleccionado argentino.

"El año pasado en Barcelona tuve un buen entrenamiento. Me fui acostumbrando", reveló Martino, en tono de broma, cuando fue consultado por las críticas que podrá recibir al frente del seleccionado argentino.

El rosarino, de 51 años, dirigió a uno de los clubes más importantes del mundo durante la temporada 2013-14 y sufrió con el trato de la prensa catalana que lo criticó duramente aún cuando los resultados estaban de su lado.

"Tuve que hacer un aprendizaje acelerado", agregó el "Tata", que, a la vez, fue autocrítico con el trabajo que realizó durante su última experiencia en un banco de suplentes.

"Fuimos a intentar hacer un buen trabajo pero a mi criterio no se hizo. Estoy disconforme con el año que pasó y que me tiene como responsable. Me cuesta definir la parte de justicia e injusticia en el año que para el Barcelona fue malo", aseveró.
El flamante DT del combinado nacional aceptó que tuvo varias ofertas para volver a dirigir pero antes de aceptar la oferta de AFA había decidido "parar un tiempo" por el desgaste que tuvo en Barcelona.

"Pero la selección Argentina no es común a todo. Implica un compromiso sentimental, es el lugar anhelado por todos y amerita un análisis diferente", explicó.

La carrera de Martino como entrenador tuvo los siguientes pasos: Almirante Brown de Arrecifes (98/99); Platense (99/00); Instituto de Córdoba (00/01); Libertad de Paraguay (02/03); Cerro Porteño de Paraguay (03/04); Libertad de Paraguay (segundo paso en 2006); Seleccionado de Paraguay (07/11); Newell`s Old Boys (12/13); y
Barcelona, de España (13/14).  

Caso Tevez: "Todos los futbolistas argentinos tienen las puertas abiertas"

Gerardo Martino también afirmó hoy que "todos los futbolistas tienen las puertas abiertas", ante una consulta sobre la eventual citación de Carlos Tevez, quien fue excluído durante el ciclo de Alejandro Sabella.

Sin nombrarlo pero en clara referencia a ese tema, el "Tata" opinó que "desde afuera" se vio que la decisión de su antecesor "fue futbolística" y que no implicó "puertas cerradas" para el jugador de Juventus de Italia.

Sin embargo, el flamante entrenador de la "albiceleste" aclaró que durante su proceso "todos los futbolistas argentinos tendrán las puertas abiertas" de la selección.

Esta declaración de Martino, quien, de todas formas, aclaró que en la próxima convocatoria no habrá cambios, se suma a la de Julio Ricardo Grondona, hijo del fallecido presidente de AFA, que había manifestado que en el seleccionado "no hay jugadores prohibidos".

"Me dará placer si podemos llevar adelante el estilo de Newell's y Barcelona"

El "Tata" también aseguró hoy que le dará "placer" si puede llevar adelante el estilo de juego que propuso en Newells Old Boys de Rosario y Barcelona de España, sus últimos dos trabajos.

En su presentación oficial, que se realizó en el predio de AFA en Ezeiza, el nuevo entrenador del equipo nacional adelantó que intentará que sus dirigidos adopten el estilo de juego que utilizó tanto en Newell`s como en Barcelona, que tiene como premisas el protagonismo y la posesión de la pelota.

"A lo largo de mi carrera mis equipos no jugaron de la misma manera. Nos gustó mucho lo de Newell`s y luego lo de Barcelona. Si podemos llevarlo adelante me dará placer", manifestó Martino, el reemplazante en el cargo de Alejandro Sabella, quien dirigió por última vez al equipo en la final de la última Copa del Mundo que se disputó en Brasil y que terminó en triunfo para Alemania (1-0).

No obstante, advirtió que "no hay entrenador en el mundo que deje de lado al rival de turno" y que si el contexto "amerita alguna modificación" la tendrán que hacer.

Martino era el elegido por Julio Humberto Grondona para ocupar el lugar que dejó libre Alejandro Sabella y tras el fallecimiento del histórico presidente de AFA la nueva cúpula dirigencial encabezada por Luis Segura cumplió el cometido.

"Tengo un gran respeto por Alejandro (Sabella). Tuvimos muchas coincidencias, ya sea por teléfono o cuando nos encontramos en Barcelona", contó el "Tata", que prometió "mantener la línea de trabajo" de su antecesor, al cual calificó como "maravilloso" y también agradeció el gesto de haberlo recomendado.

En este sentido, el rosarino, de 51 años, anunció que su primera decisión como entrenador será la de respetar la misma nómina que participó del último Mundial para el debut y primer compromiso oficial que será el amistoso, del próximo 3 de septiembre, contra Alemania en la ciudad de Düsseldorf.

Martino confirmó que, por el momento, no realizará ningún viaje a Europa para encontrarse con los futbolistas ya que prefiere "no cargosearlos" en los momentos libres.

El flamante técnico nacional estará acompañado por los preparadores físicos Elvio Paolorroso y Manuel Alfaro; los ayudantes de campo Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria, como ayudantes, el mismo que utilizó en Paraguay y en Barcelona.
En cuanto al rol que cumplirán Lionel Messi y Javier Mascherano, quienes coincidieron con él en su último ciclo en el conjunto "culé", catalogó como una "ventaja" el hecho de haber convivido durante un año con ellos.

"El rol de `Leo` es el de el mejor jugador del mundo y la convivencia que conlleva ya que, a veces, mucho de lo que hace no alcanza si no es lo máximo. Y en cuanto a Javier, ustedes han descubierto un liderazgo que hace mucho tiempo existe y que ya conocía", expresó.

El DT, que también tuvo pasos por el ascenso en Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba, consideró que los hinchas volverán a "enamorarse" del equipo "por la forma de jugar y el esfuerzo".

"Son dos cuestiones que no son fáciles pero hay una que depende de la voluntad, que es el esfuerzo, y está fuera de discusión en estos jugadores. La otra, tendrá que ver con los entrenamientos y en adquirir conocimientos", subrayó.

La ceremonia de presentación se realizó desde las 13.45 (estaba pactada a las 13) en la sala de prensa del predio de AFA en Ezeiza y contó con la presentación del vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido Julio Humberto Grondona y la presencia dirigencial de Luis Segura, presidente de AFA, Juan Carlos Crespi, secretario de selecciones nacionales, y Miguel Angel Silva y José Lemme, secretario y tesorero de AFA, respectivamente.
"Es un orgullo tener este cargo y que la gente de AFA haya confiado en mí. De ahora en más solo resta trabajar y poner a la selección en el lugar que tiene y seguirá teniendo", expresó Martino, vestido de traje gris y corbata violeta.

"La selección no es común a todo, implica un compromiso sentimental, es un lugar de privilegio y anhelado por todos y es el objetivo para cualquiera que empieza a entrenar", agregó.

Sobre los días que tardó la oficialización de su desembarco, el "Tata" explicó que "todos los trabajos requieren de reuniones, ponerse de acuerdo y anticiparse a los problemas. No soy de los DT que creen que hay que tirarse de cabeza, por más que sea la selección".

Por último, Martino reveló que fue invitado por el papa Francisco para dirigir uno de los equipos en el "Partido por la Paz" que se disputará el próximo 1 de septiembre en el estadio Olímpico de Roma.

"Los Seleccionados Juveniles es un ámbito en el que me gustaría opinar y decidir"

El flamante entrenador del seleccionado argentino manifestó hoy que le gustaría "opinar y decidir" sobre el el trabajo en los juveniles pero aclaró que respetará el trabajo de Humberto Grondona, quien finaliza su contraro el año que viene.

Durante la conferencia de prensa en la que fue presentado oficialmente como director técnico del seleccionado nacional, Martino fue consultado sobre los equipos juveniles y dejó en claro que será un importante durante su gestión.

"Es un ámbito en el que me gustaría poder opinar y decidir. No obstante, hay competencias que hay que terminarlas y en el corto plazo no hay nada por modificar", expresó el "Tata", quien dejó entrever que mientras Humberto Grondona esté en el cargo no tendrá mucha injerencia en ese sector.

En esta línea, el flamante DT explicó que no tiene profundizado el proyecto y, por el momento, aclaró que no está asegurada la llegada de Jorge Theiler, actual coordinador de las divisiones inferiores de Newell`s Old Boys de Rosario, en reemplazo de Grondona cuando finalice su contrato en julio de 2015.

"Me parece importante para un DT de selección ya que puede haber futbolistas del sub 20 que integren la finalización del proceso de la mayor", agregó Martino sobre el tema.

El ex DT del seleccionado paraguayo dejó la puerta abierta para dirigir también el seleccionado que dispute los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en caso que se obtenga la clasificación. (Télam)

Comentarios