GlobalGAP certificó el campo de la Eeaoc, en Overa Pozo, de producción sin quemas

GlobalGAP certificó el campo de la Eeaoc, en Overa Pozo, de producción sin quemas

Un auditor de la entidad destacó el trabajo de los técnicos y los bomberos de Las Talitas. Inspección en otras fincas. Los interesados.

SIN QUEMA. La cosecha en verde del cultivo de caña trae beneficios ambientales, además de los agronómicos.  SIN QUEMA. La cosecha en verde del cultivo de caña trae beneficios ambientales, además de los agronómicos.
15 Agosto 2014
El campo experimental de Overa Pozo de la Estación Experimental Agroindustral Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán fue auditado por un representante de GlobalGAP para certificar que la institución tucumana cumple con las normas de producción de caña de azúcar sin uso de fuego. Esta certificación se realiza en el marco de un convenio entre GlobalGAP y la Eeaoc, en donde se lanzó un programa de LocalGAP destinado a los productores que no usen el fuego como práctica cultural en el cultivo de la caña.

Con ese fin visitó la provincia Carlos Westphalen, de la firma argentina SGS Argentina SA -que audita en el país para GlobalGAP-, quien recorrió el predio de la Eeaoc en la zona Este, acompañado por el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalbán, y los ingenieros Jorge Scandaliaris, Eduardo Romero y Patricia Digonzelli, entre otros, de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental.

GlobalGAP es una organización que tiene como objetivo promover la producción agrícola segura y sostenible a nivel mundial, mediante el respeto de normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas a nivel global.

El auditor Westphalen manifestó satisfacción por lo observado tras una prolija inspección del terreno, y por los dispositivos anti-incendio y carteles informativos montados por la Estación Experimental. Además, anunció que tanto la Eeaoc como los otros campos visitados certificaron para este nuevo programa de LocalGAP.

Destacó también la labor de los bomberos voluntarios de Las Talitas, quienes realizaron “un análisis de riesgo muy completo y bien hecho” y mencionó, como ejemplos a seguir, los controles que se aplican en la provincia de Corrientes, por caso, donde “hay personal dotado con catalejos que verifica de manera permanente y estricta que no haya humo en los campos”. “Si se detecta una columna de humo, actúan de inmediato, porque en este trabajo es fundamental anticiparse; algo similar ocurre en las sierras de Córdoba y en Brasil”, apuntó.

Otras fincas

Mencionó que, además del campo de la Eeaoc, visitó otras fincas en las que constató una promisoria aplicación de las medidas anti-quema.

El ingeniero Scandaliaris explicó, por su parte, que la puesta en práctica de estas medidas apunta a terminar con un problema de larga data en la provincia, donde la quema de cañaverales para acelerar el proceso de producción afecta seriamente la salud de la población y el medio ambiente.

La quema constituye, además, una tradición “casi folklórica de los productores”, señaló por su lado el ingeniero Romero.

Con estas certificaciones se cumplió la etapa de prueba piloto, momento en que se harán los ajustes necesarios para lanzarlo a todos los productores de Tucumán. El programa de LocalGAP estará disponible para todos los productores que deseen certificar su campo sin uso del fuego, a partir de septiembre de este año.

Comentarios