Los bancos rechazan el proyecto oficial para modificar la Ley de Abastecimiento

Los bancos rechazan el proyecto oficial para modificar la Ley de Abastecimiento

Adeba vaticinó que se crearían mercados ilegales si el Estado se entromete en el funcionamiento de las empresas.

CARA VISIBLE. Jorge Brito, presidente de Adeba. TÉLAM CARA VISIBLE. Jorge Brito, presidente de Adeba. TÉLAM
14 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) manifestó hoy "su preocupación y su rechazo" al proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento y otras leyes que el Gobierno envió al Congreso y solicitó a las autoridades que "convoquen al diálogo" a los sectores productivos.    

La entidad consideró que "la intervención del Estado en el mercado interno atenta contra principios constitucionalmente consagrados como el de libre empresa y la propiedad privada", más allá de que añadió que en los países en los que se produce la intervención estatal, los "efectos" son que desaparece la inversión privada y que existe desabastecimiento, racionamiento, insuficiencia de oferta y "mercados negros".
   
También, los banqueros privados nacionales solicitaron al Gobierno "que convoque al diálogo de los sectores productivos, trabajadores y empresarios, para encontrar en conjunto fórmulas de consenso que aseguren la continuación del ciclo de crecimiento económico con inclusión social".
   
En un comunicado Adeba señaló que "este tipo de iniciativa trae como consecuencia efectos totalmente opuestos a los perseguidos, ya que la intromisión del Estado en áreas y funciones que no son de su competencia, termina por inhibir la inversión privada, desabastecer los mercados y promover la aparición de mercados ilegales con precios superiores a los regulados". Al respecto, la entidad planteó que la experiencia internacional "demuestra claramente que los mercados funcionan satisfactoriamente en los países en los que el Estado no los interviene y que, por el contrario, en los países en los que hay intervención, abundan mercados desabastecidos, el racionamiento, la insuficiencia de la oferta y los llamados mercados negros".
   
El comunicado expresó que, "de hecho, este mismo Gobierno, en el período 2003–2011 logró que la economía funcionara de manera satisfactoria, con altas tasas de crecimiento y precios estables, sin recurrir a ningún tipo de intervención, sustentada, en cambio, en políticas que siempre hemos apoyado, el tipo de cambio competitivo, el superávit fiscal y el superávit comercial".
   
En relación a la solicitud para que el Gobierno convoque al diàlogo, Adeba precisó que "es el modo de armonizar los intereses de los distintos sectores, dejando de lado políticas que, como la intervención del Estado en los mercados, han demostrado su fracaso en nuestro país y en todo el mundo". (DyN)

Comentarios