Cruce verbal entre la Iglesia y Capitanich

Cruce verbal entre la Iglesia y Capitanich

El jefe de Gabinete pidió que los obispos fijen posición sobre los fondos buitre, mientras que los prelados afirman que ya emitieron opinión El gobernador de Chaco en uso de licencia dijo que el Gobierno genera todas las condiciones para sostener y aumentar el empleo

14 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La Iglesia protagonizó ayer un contrapunto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien reclamó al Episcopado que, además de manifestar su preocupación por la “inestabilidad del empleo”, difunda un documento sobre el impacto del fallo que obliga a pagar a los fondos buitre, a lo que el vocero episcopal respondió que “ya se expresó” sobre ese tema.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich respondió ayer la “preocupación” expresada desde la Conferencia Episcopal por la “inestabilidad laboral”, al advertir que la presidenta, Cristina Fernández, “focaliza su atención en la preservación y expansión del empleo”, en tanto confió en que la Iglesia se expedirá sobre cómo “afecta la soberanía” el reclamo de los fondos buitre.

“El 24 de junio, inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, mediante una declaración titulada ‘reflexión ante la situación creada por la deuda externa’, la Comisión Ejecutiva expresó su preocupación por las consecuencias del pago a los fondos buitres”, replicó el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, sacerdote Jorge Oesterheld, en declaraciones a DyN.

El martes, al iniciarse la reunión de tres días de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo, Oesterheld dijo a esta agencia que “preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas”.

Ayer, durante la mañana, en declaraciones en Casa de Gobierno, Capitanich confió en que durante las deliberaciones de tres días que la Conferencia Episcopal inició en su sede del barrio porteño de Retiro, los obispos se expidan sobre el tema de los holdouts. “Supongo también que la Conferencia Episcopal Argentina tratará de un modo detallado el impacto que tiene la acción de grupos minúsculos de especuladores a nivel internacional, denominados fondos buitre, respecto a los niveles de afectación de la condición soberana del país y las implicancias que esto tienen a nivel mundial y nacional”, aseveró el funcionario en declaraciones en la Casa de Gobierno. Capitanich también se refirió a la inquietud de los purpurados sobre los altos niveles de inseguridad en el país y dijo esperar que los obispos continúen con el “diálogo permanente” que tienen con los gobernadores, al insistir en que la “seguridad es competencia de las provincias”. “La expresión de un vocero no implica la síntesis de ningún documento”, advirtió.

Reacción inmediata

Fue así que la Iglesia, horas después, le recordó al Gobierno nacional que ya se expresó sobre el impacto del fallo que obliga a pagarle a los fondos buitre y precisó que la problemática del desempleo en el país no es un tema de análisis de la reunión del Episcopado, aunque sí de “preocupación de los obispos”.

Además, explicitó que durante la reunión de la comisión permanente “no está previsto” el tratamiento de la problemática de la desocupación, aunque reiteró que el tema de “la inestabilidad laboral preocupa a los obispos”, y tampoco abordará la cuestión del pago a los holdouts.

En la declaración del 24 de junio, que citó Oesterheld, la Iglesia reclamó a la dirigencia “una actitud madura de unidad y responsabilidad” para responder “en una justa negociación” y expresó su “preocupación pastoral” frente a las consecuencias que el fallo puede tener sobre todo en los sectores más vulnerables. (DyN)

Comentarios