“Estamos ante un nuevo alzamiento en contra de la conciliación obligatoria”

“Estamos ante un nuevo alzamiento en contra de la conciliación obligatoria”

13 Agosto 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) criticaron la decisión de los docentes de ratificar el paro. El subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos, lo vinculó con el desaire, por parte de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) a la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

El miércoles, esa dependencia dictó la resolución luego de que fracasó la reunión entre los representantes de la UNT, del Ministerio de Educación de la Nación, del gremio y de Conadu Histórica, que se había realizado el día anterior en la filial local del Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco, además, convocó a Adiunt y a la UNT a un mitin, para el lunes. Los representantes gremiales no asistieron.

“Estamos en el marco legal de la conciliación obligatoria; y esta implica la suspensión de toda medida fuerza. Hoy estamos ante un nuevo alzamiento en contra de la conciliación obligatoria”, afirmó el funcionario.

Durante la tarde noche del lunes, representantes de la UNT y de Adiunt habían mantenido una reunión, en la que los funcionarios expusieron, entre otros, la oferta de jerarquizar a un determinado grupo de auxiliares, a fin de zanjar el conflicto. Había quedado prevista una segunda reunión, que iba a darse a las 18 de ayer. No obstante, esta reunión fue suspendida por las autoridades de la casa de Terán. “Vamos a ver si la reprogramamos; pero los diálogos institucionales ahora deberán darse en el ámbito de la autoridad del Trabajo. Sin embargo, informalmente yo estoy dispuesto a reunirme con los dirigentes de Adiunt, para insistir con el diálogo. Pero la conciliación obligatoria implica hablar sin presiones, sin medidas de fuerza; y esto no se está pudiendo lograr”, protestó Burgos.

En ese sentido, admitió que las autoridades de la UNT reclamarán ahora que se declare la ilegalidad de la huelga docente. “A esta altura, la UNT sostendrá en todas las vías institucionales que estamos ante un paro salvaje. Ni siquiera la Conadu Histórica los apoya”, dijo, en referencia a que la federación no votó medidas duras en el ámbito nacional. En efecto, durante la asamblea que se realizó ayer en Arquitectura, los docentes cuestionaron a la dirigencia de la entidad y le reclamaron que impulse paros en apoyo a la lucha de la UNT.

Ayer, mientras se realizaba la asamblea, un grupo de estudiantes de Bioquímica exigió el cese del paro. “Basta de ser rehenes del gremio y del Gobierno; queremos volver a clases”, manifestaron.

Comentarios