El paro docente cumple 83 días y crece la tensión

El paro docente cumple 83 días y crece la tensión

En la asamblea de ayer se rechazó la oferta de la UNT de jerarquizar auxiliares y se insistió con el reclamo un plus de $ 2.000 por mes Votaron no participar del mitin de conciliación que se hará desde las 10 de mañana en la Secretaría de Trabajo de la Provincia

MASIVA. Alrededor de 500 docentes participaron de la asamblea de Adiunt que se realizó durante la mañana de ayer en un anfiteatro de Arquitectura. la gaceta / foto de Antonio Ferroni MASIVA. Alrededor de 500 docentes participaron de la asamblea de Adiunt que se realizó durante la mañana de ayer en un anfiteatro de Arquitectura. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
13 Agosto 2014
Una masiva asamblea de docentes ratificó el paro que rige en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desde hace 83 días.

Por 318 votos se impuso la moción de confirmar la huelga hasta que el Rectorado conceda un extra de emergencia de $ 2.000 por mes a cada docente y adelante la fecha del inicio de reforma del estatuto -a fin de incorporar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios- para la primera quincena de octubre. La moción de flexibilizar la medida -cerrar el primer cuatrimestre, pero no iniciar el segundo si las autoridades incumplen- recibió 111 adhesiones. Algunos docentes se retiraron antes de que se votaran las mociones.

La mayoría de los 40 educadores que hicieron uso de la palabra rechazaron, además, la oferta que habían elevado funcionarios de la UNT, con la idea de descomprimir el conflicto. La propuesta tenía que ver con la jerarquización de un determinado número de auxiliares. “Muchos ingresaron por concurso y ya pasaron su evaluación académica; la idea es que no rindan para el mismo cargo, sino que pasen a una categoría superior”, había explicado el secretario Económico Financiero de la UNT, Leandro Díaz. Y había precisado que debían armar una comisión con el gremio, para definir a quiénes alcanzaría el beneficio. La oferta se completaba con la promesa de adelantar para el 30 de octubre el inicio del proceso de reforma del estatuto y con el hecho de que la UNT se haría cargo de una diferencia en el descuento de los docentes para la obra social.

El 23 de mayo comenzó a regir en la UNT el paro por tiempo indeterminado. Para el segundo cuatrimestre, los docentes flexibilizaron la medida parcialmente: mientras en las facultades sostienen el paro “duro”, en las escuelas realizan huelgas rotativas de 48 horas semanales. Entre otros, reclaman la reapertura de paritarias para que la Nación conceda un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero, y que se reforme el estatuto de la UNT para que se implemente la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. En tanto se resuelve la puja salarial con la Nación, exigen que las autoridades de la UNT destinen fondos del presupuesto para otorgar un plus de emergencia.

Precisamente sobre este último punto porfiaron los docentes durante la asamblea. “Este movimiento se inició por un reclamo salarial. Paguen y levantamos”, afirmó Jesús Amenábar (Medicina). “Por menos de $ 100 millones garantizan darnos un plus de $ 2.000 por mes durante un año”, dijo Silvia Turbay (Agronomía). Algunos recordaron que la rectora, Alicia Bardón, había rechazado la posibilidad de conceder este planteo, sobre la base de que el presupuesto de la UNT, de $ 1.400 millones este año, no llega todo junto, sino que la Nación lo envía mes a mes. Además, ante los docentes había señalado que la UNT estaba en rojo.

Además de reclamar estas cuestiones insistieron en desconocer a la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP) como un árbitro competente en el conflicto. El miércoles, por pedido de las autoridades de la UNT, esta dependencia dictó la conciliación obligatoria, y convocó a las partes para una audiencia, el lunes. El mitin, sin embargo, resultó fallido porque no asistieron los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Por pedido de los representantes de la UNT, se pasó a un cuarto intermedio, para las 10 de mañana.

Durante la asamblea numerosas voces rechazaron la injerencia de la STP; planteaban que se trataba de una violación de la autonomía universitaria, e insistieron con que detrás de esa acción estaba el gobernador, José Alperovich. “No hubo un día en que la rectora no haya ido a pedir directivas a Casa de Gobierno”, señaló Turbay. Sobre este tema, votaron no participar del encuentro de mañana. No obstante, el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, se llegará a la STP (Junín 264) con el abogado del gremio, para entregar una nota en la que señalarán que no reconocen a la oficina provincial como el ámbito para resolver el conflicto.

Comentarios