Caras nuevas para un festival folclórico tradicional

Caras nuevas para un festival folclórico tradicional

María Belén Pereyra Colombano y Catto Emmerich debutarán como conductores del encuentro que se realizará entre el viernes y el domingo en Central Córdoba.

Caras nuevas para un festival folclórico tradicional
13 Agosto 2014
María Belén Pereyra Colombano y Catto Emmerich debutarán como conductores del encuentro que se realizará entre el viernes y el domingo en Central Córdoba. LA GACETA les preguntó, por separado:

1- ¿Te sorprendió que los convoquen?

2- ¿Cómo se están preparando?

3- ¿Sos de escuchar folclore?

4- ¿Qué expectativas tenés?

5- ¿A qué noche irás como público?

6- ¿Te asusta este desafío especial?

María Belén Pereyra Colombano

1- Sí me sorprendió; el año pasado trabajé en prensa y con los artistas en el Atahualpa y fue una experiencia única y hermosa. Esto es a lo que me dedico desde hace mucho tiempo, pero es un gran paso en mi carrera. Sin dudas, es el festival más importante del norte.

2- Empecé a prepararme y a empaparme mucho respecto a su historia y a los artistas que van a estar presentes. Es una gran responsabilidad y un desafío personal.

3- Por mi profesión de locutora y periodista y por trabajar en radio desde los 17 años, sumado a mi familia (todos locutores y mi papá, productor), la música es parte de mi vida. En ese marco, el folclore también. Me gustan muchos artistas, como Abel Pintos, Los Tekis, Sergio Galleguillo y Jorge Rojas, entre otros que se van a presentar en el festival.

4- Mis expectativas son las mejores, tengo nervios y, al mismo tiempo, siento una gran felicidad. Son muchas emociones encontradas, trataré de dar lo mejor para que quienes me eligieron y confiaron en mí puedan sentir que su decisión fue la correcta y se sientan respaldados con mi trabajo. Todos saben que mi relación con Gonzalo Urueña es de hermandad, porque somos muy amigos, y que a su familia la siento como si fuese mía.

5- Ya lo viví el año pasado y cada noche tiene su encanto y su momento. Pero para mí, la noche de fiesta es la del domingo, con la presencia de Los Tekis y de Galleguillo en esta oportunidad; es cuando la gente se desata, baila y vuela harina por el aire por la chaya riojana. Lo más importante es que el público se vaya feliz.

6- Me asusta, pero creo que soy una persona preparada, que trabajo en esto desde hace 15 años, sumado a que ya lo viví en 2013 desde otro lugar. Yo acompañé por años a mi mamá (la locutora Noemí Colombano) a conducir festivales, sé como es y cómo se vive, y a veces siento que estoy repitiendo sus pasos. Ojalá algún día pueda llegar a ser como ella y como mi papá, quienes hicieron que ame la profesión con el alma. Con Catto trabajamos juntos hace tiempo en la conducción de un especial de Navidad y de Año Nuevo en Canal 10 y la experiencia fue muy buena, por lo que estoy muy feliz de trabajar nuevamente con él. Siento un gran apoyo, sé que nos vamos a cuidar y a respaldar mutuamente. Somos muy distintos y muy parecidos al mismo tiempo: somos Sarmientos en lo de llegar temprano, estudiar y prepararnos, pero yo soy más seria o más tranquila sobre el escenario, y él está loco. Me hace reír muchísimo y eso es muy bueno, porque se da un gran equilibrio, necesario para que todo salga bien.

Publicidad

 Catto Emmerich

1- Fue sorpresivo porque, si bien vengo trabajando en la conducción de eventos, el Atahualpa supera mucho a todo lo que yo haya hecho. Hasta ahora, sólo conduje o animé dos o tres festivales folclóricos. Pero es una muy grata sorpresa, que me llega en un buen momento. Es también una gran responsabilidad estar tres noches presentando lo mejor del folclore tucumano y nacional. Los organizadores creyeron que nosotros somos los indicados y les agradecemos esa confianza.

2- Me preparo preguntando mucho y aprendiendo de los que más saben. Hablo con Belén a diario para coordinar asuntos del escenario y con Alejandro y Gonzalo Urueña en cuanto a lo que pretenden que se haga arriba del escenario. Pedí que me recomienden libros de folclore, además de los tradicionales. Me sirvió leer cosas de Armando Tejada Gómez. Pero la idea no es subir a dar una clase magistral de las cosas nuestras; es tener un panorama más amplio de este tema.

3- Soy de escuchar folclore. Me gusta mucho. De chico escuchábamos en casa a Los Tucu Tucu, de los que me hice fanático. Me enamora una zamba tanto como me alegra una chacarera. Te diría que el folclore norteño en general me gusta. De los que vienen los he visto a todos, porque me gusta mucho el género. Pero, salvo Sergio Galleguillo que estuvo con nosotros en Canal 10, y Abel Pintos y el Chaqueño Palavecino, a los que lo he presentado ya, no conozco personalmente al resto.

4- Las expectativas son grandes. Es un esfuerzo enorme realizar semejante festival con tremendos artistas.

5- Lamentablemente yo no puedo ir como público. Te juro que lo disfruto después. Pero el nivel de concentración que tenés que tener es tan grande que es difícil ser “público”.

6- Más que asustarme, tengo ansiedad. Lo acepté porque me siento capacitado para hacerlo. Me preparé mucho y trabajé toda mi vida para llegar a eventos como este. A veces hay personas que critican o que hablan sin saber. Yo empecé muy de abajo y de a poco voy cumpliendo metas y sueños. Es mi trabajo, con el cual mantengo a mi familia, y lo cuido y defiendo. Con errores, es cierto. Pero trato de dar lo mejor.

Comentarios