“La prisión es la tumba del tiempo”, dijo el líder de Callejeros

“La prisión es la tumba del tiempo”, dijo el líder de Callejeros

La situación de los acusados por el incendio de Cromanón no se definió, según un fiscal Jorge López Lecube advirtió que si la Cámara de Casación confirma las condenas, los músicos volverán a la cárcel

VOLVER A LOS ESCENARIOS. “Pato” Fontanet quiere reunir a la banda. télam (archivo) VOLVER A LOS ESCENARIOS. “Pato” Fontanet quiere reunir a la banda. télam (archivo)
10 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal que intervino en el juicio oral por el incendio en el boliche Cromañón, Jorge López Lecube, advirtió que si la Cámara de Casación Penal confirma la condena contra los ex integrantes de Callejeros y los ex funcionarios porteños, pueden volver a prisión.

“Si confirman las condenas, pueden volver a ser detenidos para cumplir la pena”, sostuvo el representante del Ministerio Público al ser consultado sobre si los músicos y otros imputados podrían volver a ser detenidos tras permanecer 20 meses presos y ser excarcelados el miércoles.

En diálogo con el programa “Inimputables” de radio América, López Lecube no pudo precisar plazos para que se resuelva esta cuestión, pero recordó que la sala de la Cámara de Casación Penal que intervino estuvo bastante tiempo para conocer el proceso. “La nueva sala que va a intervenir tiene que leer todo lo que pasó y formar su propia opinión en base a todas las pruebas y a lo que se ha resuelto en su momento”, señaló el fiscal.

En el juicio oral que culminó en 2009 por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 194 muertos, los músicos habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación los condenó.

Las penas aplicadas fueron las siguientes: siete años de prisión para el ex cantante Patricio Santos Fontanet, seis para el ex baterista Eduardo Vásquez y cinco años para el ex saxofonista Juan Carbone, los ex guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el ex bajista Cristian Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz.

En tanto el ex escenógrafo Daniel Cardell recibió una pena de tres años y está en libertad condicional desde el año pasado.

El martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se revisen las sentencias al aplicar el llamado “doble conforme”, el derecho a que una condena sea analizada en otra instancia, por lo que resolvió que otra sala de Casación intervenga.

Mientras se cumple ese proceso, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 liberó a los músicos, excepto a Vásquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei; y a Argañaraz, ya que su recurso todavía no fue analizado.

Por el fallo de la Corte también fueron liberados Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

Por su parte, el fiscal remarcó que la Corte Suprema confirmó la condena a 10 años y nueve meses contra el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, que cumple arresto domiciliario por padecer cáncer, y la del ex subcomisario Carlos Díaz, a ocho años de prisión, que sigue en la cárcel.

En Córdoba
Consultado sobre el anuncio de Fontanet acerca de que volverá a tocar, López Lecube explicó que no tiene ningún impedimento legal para hacerlo.

“Trabajar es fundamental para el ser humano, tenemos que juntarnos y volver a ensayar. Ojalá sea lo de Cosquín”, manifestó Fontanet desde Córdoba, donde vive.

El líder de Callejeros aseguró que está medicado por depresión, y definió a la prisión como “la tumba del tiempo”.

Sobre las críticas de los familiares que perdieron a sus seres queridos en el incendio, el ex cantante afirmó: “Yo también soy familiar de víctimas de Cromañón, perdí a mi novia, con quien en ese momento pensaba en tener una familia. A ‘la Negra’ la voy a extrañar siempre, o sea que tengo la misma sensación que ellos, con la diferencia de que yo pasé por la cárcel”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios