Ruralistas tucumanos rechazan el chip bovino

Ruralistas tucumanos rechazan el chip bovino

La SRT considera que se aumentan innecesariamente los costos. La trazabilidad

08 Agosto 2014
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó que el Sigsa, el sistema de trazabilidad animal desarrollado por el Senasa, permite conocer las existencias de ganado bovino, como así también su movimiento, compras, ventas, peso, categorías y precio, lo que resulta suficiente para que la autoridad fiscal controlar con eficiencia.

El sistema obliga a los ganaderos a movilizar su ganado al amparo de documentación que lo autoriza (DTe). Asimismo, los movimientos del ganado se efectúan con carga protegida por precintado del camión, cuyos datos están en el documento de tránsito.

En el caso de remisión a faena, los controles deben efectuarse en frigoríficos; en tanto, que la cantidad de animales remitidos, categorías, peso y datos del remitente, son informaciones que permiten, en destino (planta faenadora), efectuar control fiscal y comercial. Por eso, es necesario incorporar el “guardaganado electrónico”, que permitiría contar con una “caja negra” para control fiscal.

Para aplicar la Resolución N° 3649 (identificación y trazabilidad electrónica de bovinos), debería evaluarse su viabilidad técnica y administrativa, es decir el costo-beneficio y demostrar la necesidad de su aplicación. Como conclusión, CRA advirtió que “no resulta necesario cambiar el sistema vigente de trazabilidad animal”.

En este sentido, la Sociedad Rural de Tucumán comunicó su rechazo a la disposición de AFIP sobre la implementación, a partir del 1° de enero, del “chip bovino”. “El productor ya cuenta con un sistema actual de trazabilidad, por lo que una duplicación y aumento de costos se torna innecesaria”, afirmó la entidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios