Callejeros recupera la libertad tras una decisión de la Corte

Callejeros recupera la libertad tras una decisión de la Corte

La condena no quedó firme luego que el máximo tribunal ordenara la revisión del fallo Estaban detenidos por el incendio de un boliche porteño. La medida judicial alcanzó a ex funcionarios porteños

EMOCIONADO. El ex saxofonista de la banda “Callejeros”, Juan Carbone, lloró a la salida del penal de Ezeiza. telam EMOCIONADO. El ex saxofonista de la banda “Callejeros”, Juan Carbone, lloró a la salida del penal de Ezeiza. telam
07 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Los músicos de la banda Callejeros abandonaron anoche el penal de Ezeiza luego de que la Corte Suprema ordenara la revisión de la sentencia por la tragedia de Cromañón, por lo que el ex líder del grupo, Patricio Fontanet, viajó a la provincia de Córdoba.

El abogado de Fontanet, Nicolás D’Albora, confirmó que el músico se retiró a las 18 del penal de Ezeiza y viajó a Córdoba para encontrarse con su familia.

“Es un gran cambio en su vida, está muy contento pero también muy tranquilo”, indicó el letrado, y destacó que el cantante se fue contenido por el equipo psicológico de la unidad carcelaria.

En tanto, el ex saxofonista del grupo, Juan Carbone, describió la detención en Ezeiza como veinte meses durísimos. “Si quieren justicia, esto es justicia”, aseguró.

En diálogo con los medios presentes en Ezeiza, el músico sostuvo que espera que la causa termine para hacer el duelo por las víctimas. “Nosotros hacíamos música y nos dedicábamos a nuestro arte”, dijo Carbone y se quebró, por lo que no pudo continuar haciendo declaraciones.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital ordenó liberar a los músicos y otros imputados por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 194 personas, tras la decisión de la Corte Suprema de ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia, por la que cumplían prisión efectiva.

Además de Fontanet y Carbone, la decisión alcanza a los músicos Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado; a Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

“Esto lo tomo con mucha impotencia, dolor. Si bien estaba dentro de las posibilidades, no deja de ser un golpe fuerte en la lucha”, advirtió Nilda Gómez, madre de un joven muerto en el incendio.

“Un tecnicismo”

“Es una batalla en esta lucha tan terrible y tan dolorosa e innecesaria. Seguiremos ajustándonos al derecho para demostrar la responsabilidad de esta gente que ahora sale por un tecnicismo, no porque sean inocentes”, aseveró Gómez.

La mujer dijo que los familiares están convencidos de la responsabilidad de la banda. “Los Callejeros son responsables de la masacre porque ingresaron bengalas, promovieron el uso de las mismas, vendieron más de 3.000 entradas cuando sabían que la capacidad no daba y con el pago de coimas a la Policía lograron que ingresaran esas personas. Eso los hace culpables del estrago y de cohecho, por eso para nosotros hay que cambiar la carátula de la causa, no es estrago culposo sino con dolo”, sostuvo.

MOVILIZACIÓN DE LOS FAMILIARES
.- Nora Bonomini, madre de una de las víctimas de la tragedia, aseguró que los padres se movilizarán contra el fallo judicial que permitió la excarcelación de los músicos y ex funcionarios porteños. “Acá nos vamos a movilizar, esto no va a quedar así. Que no piensen que porque pasaron 10 años nos olvidamos de nuestros hijos. Mi lucha va a ser hasta el último día que esté en pie. Acá tiene que destaparse todo esto. En algún momento debemos decir basta”, enfatizó.

Vázquez sigue preso.- En el caso de Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, también fue alcanzado por el beneficio de la libertad en relación a la causa por el incendio de “Cromanón”, pero el tribunal precisó que no se hará efectiva por permanecer detenido por el asesinato de su pareja Wanda Taddei.

SIN PRISIÓN DOMICILIARIA.- El Tribunal Oral también dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández, directora general adjunta de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la libertad condicional de Daniel Cardell, escenógrafo de Callejeros.

Seguirán detenidos.- Los jueces dejaron firme la sentencia condenatoria contra José Luis Chabán a 10 años y nueve meses de prisión, que por su cuadro de salud cumple en el hospital Santojanni, y del ex subcomisario Omar Díaz a 8 años de cárcel por incendio culposo y cohecho.

El derrotero judicial.- En 2009, el Tribunal Oral 24 absolvió en un juicio oral a los siete integrantes del grupo Callejeros, pero el fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió en 2011 la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”. En diciembre de 2013 la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados por sus responsabilidades en el trágico incendio.

Comentarios