Es ley la inmunidad de las reservas de bancos centrales foráneos

Es ley la inmunidad de las reservas de bancos centrales foráneos

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de proyectos, entre ellos nuevos beneficios a bomberos y la entrada y salida de tropas militares

07 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, por amplia mayoría, el proyecto para proteger las reservas del Banco Central depositadas en el exterior a través de la firma de convenios de reciprocidad con otros países.

A diferencia del Senado, donde salió por unanimidad, la iniciativa del Poder Ejecutivo fue sancionada con 201 votos a favor, 8 en contra (de la CC-ARI y el monobloquista Carlos Brown) y 4 abstenciones (Partido Obrero, Claudio Lozano y Alcira Argumedo), luego de un debate de tres horas.

La flamante ley permite que los activos de bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de la Argentina, algo de lo que se espera reciprocidad con las reservas argentinas depositados en el exterior. Se trata, según el kirchnerismo, de “un instrumento legal que va a permitir crear condiciones de previsibilidad y garantía jurídica a otros países al momento de tomar decisiones respecto de sus reservas y políticas monetarias”.

Si bien acompañó al oficialismo en la votación, la oposición aclaró que la ley obedece en realidad a un acuerdo con China para efectuar un swap de monedas. Ese convenio, suscripto con la Argentina el mes pasado, permitió a nuestro país tomar, en un plazo de tres años, un préstamo de hasta U$S 11.000 millones (en yuanes convertibles) para reforzar las reservas del Banco Central.

También la Cámara Baja dio media sanción -a un año de la explosión en la ciudad de Rosario-, al proyecto que otorga beneficios para los bomberos voluntarios a través de una serie de modificaciones al régimen vigente. La iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado, establece que la tarea sea considerada como “servicio público”, con lo que las asociaciones de bomberos gozarán también de la cobertura del Estado.

Los legisladores avalaron el proyecto consensuado de manera unánime, con 201 votos, entre vítores que bajaban desde los palcos y el sonar estridente de las sirenas de varias autobombas estacionadas fuera del recinto.

También, luego de un extenso debate, Diputados ratificó el acuerdo entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para trasladar el monumento de Cristobal Colón, al aeroparque Jorge Newbery. El Frente para la Victoria contó con el apoyo de Unión Pro para aprobar el acuerdo luego de que la Justicia avalara el proceso.

Por otra parte, el cuerpo legislativo autorizó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que autoriza la entrada y salida de tropas para ejercicios combinados entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2015, la mayoría en el marco de la Unasur. La ley obtuvo 193 votos a favor y 5 en contra, entre ellos los tres legisladores del Frente de Izquierda.

Dentro del paquete de proyectos aprobados -la Cámara no sesionaba desde el 2 de julio-, figura la ley que prohíbe la venta a menores de 18 años de pegamentos, adhesivos y similares que contengan en su formulación más del 10% de solventes orgánicos volátiles.

También Diputados sancionó la iniciativa que declara al 30 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Mate, otro que declara al algarrobo blanco como el “árbol histórico nacional” y se dio media sanción a la ley de Colombofilia que tiene que ver con la crianza y entrenamiento de palomas mensajeras de carreras con finalidad deportiva. (DyN-Especial)

Comentarios