Intervinieron la Confederación Argentina de Básquet por 180 días

Intervinieron la Confederación Argentina de Básquet por 180 días

La medida incluye el desplazamiento de las autoridades para regularizar a la institución.

06 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno intervino la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) por 180 días y designó en el cargo a Federico Susbielles, gerente de Coordinación de Unidades Regionales de Gestión Local del PAMI, en medio del escándalo por la crisis financiera e institucional de la entidad. Así lo dispuso mediante la resolución 1267/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.

La medida incluye el "desplazamiento de autoridades y con las facultades de administración y gobierno, para regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad", consignó la agencia DyN.

Por el conflicto, los principales referentes del seleccionado, entre ellos Luis Scola, habían puesto en duda su presencia en el Mundial de España, donde Argentina debutará el 30 de agosto. Según la resolución del Gobierno, la Secretaría de Deporte dio cuenta "de la delicada situación económica e institucional por las que atraviesa" la CABB, por lo que solicitó "las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes".

Al respecto, mencionó que las federación de básquet de Entre Ríos y Santa Cruz denunciaron "el grave desorden institucional y la crítica situación económica-financiera de la entidad, así como una serie de irregularidades en el manejo administrativo y contable de la institución".

Se destacó la "histórica deuda con los jugadores profesionales del seleccionado mayor de básquet, por la falta de pago de viáticos y premios derivados de las participaciones en competencias internacionales, deuda que fue reconocida por el entonces presidente de la Confederación, Daniel Zanni, el 6 de julio de 2014".

Se mencionó en tal sentido "la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos en una de las cuentas de titularidad de la Confederación en el Banco de la Nación Argentina por un total de más de ocho millones de pesos". También se refirió "una importante deuda previsional" con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y deudas con una agencia de viajes "por pasajes emitidos para los campeonatos internacionales".

De acuerdo a la medida, la gestión de Germán Vaccaro "estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios" y se documentaron los depósitos efectuados en su cuenta personal "de fondos correspondientes a la Confederación que presidía".

Asimismo, "recibos suscriptos por el presidente derivados de la reventa de entradas respecto del mundial a celebrarse en España y facturas emitidas por la agencia de viajes Hub Travel a la Confederación, por emisión de pasajes aéreos a nombre del señor Vaccaro y su esposa".

Comentarios