Los valores de la telefonía móvil, controlados

Los valores de la telefonía móvil, controlados

Establecen tarifas para los servicios prepagos

06 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Plan Prepago Nacional para Celulares, que incluirá sólo a un segmento de la telefonía móvil, comenzará a regir desde el viernes de la próxima semana. El Secretario de Comercio, Augusto Costa, y el Secretario de Telecomunicaciones, Norberto Berner, rubricaron ayer el acuerdo alcanzado con las empresas operadoras del sector, Claro, Movistar, Personal y Nextel, para que existan precios de referencias para los servicios prepagos, .

“A partir del 15 de agosto se pondrá en marcha una alternativa de consumo que servirá de referencia para que los consumidores argentinos estén informados de los costos de la telefonía y puedan comparar y elegir qué plan se adapta mejor a sus necesidades”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado, consignó la agencia DyN.

El organismo sostuvo que esta versión de “Precios Cuidados” se aplicará para la modalidad prepago de las comunicaciones móviles, que representa el 70% de la facturación de las compañías. De acuerdo con el comunicado del Palacio de Hacienda, el objetivo será brindar información certera sobre el valor del segundo de cualquiera de los servicios que operan a través de la telefonía móvil.

En la presentación de ayer, Augusto Costa dijo que se trata de una “novedad” y que representa “un paso muy grande que estamos dando, porque se enmarca dentro de la esquema que empezó en enero para los consumos habituales”.

El diagnóstico desde el cual se partió para comenzar a trabajar en esta versión fue la constatación de cierta confusión de los consumidores debido a que no tenían información precisa sobre cuánto cuesta cada uno de los consumos que realiza. Esto se debe a la proliferación de planes que ofrecen las distintas prestadoras (servicios de voz, mensaje de texto, de multimedia y de recepción de datos de internet) que genera una alta dispersión de precios de cualquiera de los servicios, según la agencia Télam.

El acuerdo para incluir la telefonía celular en “Precios Cuidados” apunta a dar mayor protección a los derechos de los consumidores a partir de información de tarifas, disponibilidad de consumos de los últimos seis meses y la universalización del acceso a estos datos mediante SMS, de manera que el usuario cuente con herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios, indicó el Ministerio de Economía.

La empresas deberán brindar en forma gratuita a los usuarios información sobre los precios del abono, del primer bloque de 30 segundos de la llamada, del segundo, del envío de mensajes de texto y multimedia, del acceso a internet, las bonificaciones, las promociones y los gastos administrativos o cargo adicional para la utilización del servicio. También deberá estar disponible de manera gratuita detalle de llamadas realizadas y recibidas, de SMS enviados y de datos consumidos de internet durante los últimos seis meses de facturación, y las promociones y bonificaciones vigentes. “Arrancamos por los planes prepagos porque es donde más abusos hay por parte de las empresas”, remarcó Costa.

Los costos

En el nuevo plan del Gobierno las llamadas de voz tendrán un precio de $ 1,47 para el primer bloque de 30 segundos a todas las empresas y cualquier punto del país; mientras que a partir del segundo 31, se cobrarán $ 0,049 por segundo. Los mensajes de texto, en tanto, costarán $ 0,74.

El uso de datos de internet tendrá un precio de $ 1,95 por día en el caso de usuarios de Nextel y de $ 2,50 para el resto de las operadoras.

El sitio web de Precios Cuidados señaló que el plan “tiene una duración de 12 meses con revisiones trimestrales”. “Si ya se tiene un plan en una empresa, se puede cambiar al PPN sin costo alguno. Si no tiene ningún servicio, se puede contratar en cualquier empresa previa adquisición de un teléfono celular”, informó la Secretaría de Comercio.

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