Consejeros pidieron el fin del paro y de la toma

Consejeros pidieron el fin del paro y de la toma

Educadores que no se adhieren a la huelga, no docentes y algunos alumnos se concentraron frente al Rectorado, que sigue ocupado Las medidas de fuerza de docentes y de estudiantes, seguirán, al menos hasta hoy: a las 11 se realiza la audiencia de conciliación

PROTESTA. Docentes realizaron la quinta marcha de antorchas, con una importante cantidad de participantes.  PROTESTA. Docentes realizaron la quinta marcha de antorchas, con una importante cantidad de participantes.
05 Agosto 2014
Muchos no docentes, algunos docentes y unos pocos alumnos se concentraron durante la mañana de ayer frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para reclamar el fin del paro y el cese de la toma de ese edificio. Si bien no se registraron incidentes, los estudiantes que mantienen ocupada la casona y un grupo de docentes huelguistas se mantuvieron en alerta, por temor a un intento de los manifestantes por ingresar.

Además de los miembros de estos estamentos estuvieron funcionarios y autoridades de la UNT. La rectora, Alicia Bardón, volvió a pedir, ante los medios, el levantamiento de la toma. “Mañana (por hoy) debería reunirse el Consejo Superior y no podrá hacerlo. Se trata del máximo órgano de Gobierno; representa a todos los estamentos. Aquí están presentes los consejeros y un grupo de docentes, que consideran que se debe continuar la lucha en las aulas”, dijo. Junto a ella estaban los consejeros Jorge Molina, Daniel Yépez (estamento docentes), Emiliano Morelli y Agustín Santos (estamento estudiantil).

“Pedimos que se deponga el paro y que volvamos a las aulas, porque estamos dañando mucho a miles de estudiantes. También dialogamos (con los estudiantes que mantienen la toma); es un número muy pequeño. Hay otros, elegidos por 60.000 (pares), que están en el Superior y que deberían estar trabajando para que la UNT pueda progresar”, afirmó Molina. Santos y Morelli entregaron a los estudiantes que permanecen en el Rectorado una nota. “Les proponemos que levanten la toma, para que se normalicen las actividades; y les prometemos que inmediatamente pediremos una sesión extraordinaria (del Superior), para fijar un calendario para el proceso de reforma del estatuto”, dijo Morelli.

Pero el paro docente y la toma del Rectorado seguirán, al menos hasta que se conozca el resultado de la audiencia de conciliación que se realizará desde las 11 de hoy, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (Ver: “Llegamos con...”). La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) reclama, entre otros, un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero, que las autoridades de la UNT gestionen ante la Nación un plus salarial y que la Asamblea Universitaria sesione cuanto antes para que, reforma mediante, se incorporen en el estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. Estos reclamos fueron reiterados durante la quinta marcha de antorchas, que se realizó durante la noche de ayer. También citaron a los participantes a concentrarse a las 10.30 de hoy, donde se hará la audiencia de conciliación, San Martín 1.012.

Comentarios