Jorge Lanata apuntó contra las inversiones chinas anunciadas por Argentina

Jorge Lanata apuntó contra las inversiones chinas anunciadas por Argentina

En el programa Periodismo para Todos, el periodista reveló los sobreprecios en los vagones comprados al gigante asiático.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
04 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Anoche, "Periodismo Para Todos" mostró cómo avanzaron las tan prometidas inversiones chinas y porqué no generan mayores recursos para la Argentina. Como caso paradigmático, Jorge Lanata explicó la letra chica de los contratos por el ferrocarril.

El contrato que el Ministerio del Interior y Transporte firmó con la empresa china para la compra de cientos de vagones que servirían para la renovación del ferrocarril en el país, incluye cláusulas que impiden la producción de repuestos y obras de mantenimiento en Argentina. Por ejemplo, el contrato establece que el país le comprará a los chinos 2.800.000 durmientes, cuando en argentina existen cinco fábricas que podrían hacerlos.

Si bien la producción de estos durmientes no requiere de alta tecnología, sí se necesita bastante mano de obra. En la planta china trabajan 250 personas. Sin embargo, importar los durmientes desde China le costará al país entre 30 y 35% más que fabricarlos acá. En total a la firma china, entre los dos tamaños de durmientes que necesita adquirir el ferrocarril nacional, se les pagarán US$ 249 millones.

Pero no sólo en trenes invierten los chinos. También, en energía, petróleo, minería, bancos, cereales, comunicaciones. China desembarcó fuerte en Argentina para abastecerse. Compra la materia prima y vende su manufactura. La balanza comercial marca un rojo para la Argentina de US$ 5.000 millones.

PPT mostró, además, el estado de la ex Hipasam, un gigantesco yacimiento de hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro. En 2006, el gobierno provincial la entregó en concesión a la empresa MCC de capital estatal chino. Además de la explotación por tiempo indeterminado, la empresa china fue beneficiada por el Gobierno, que le garantizó estabilidad fiscal y devolución del IVA y el gobierno provincial también la benefició generosamente.

Comentarios