Cinco muertos en 45 días por accidentes con rastras cañeras

Cuatro automovilistas y un motociclista fallecieron tras chocar contra camiones con caña. La Secretaría de Transporte de la Provincia realiza controles en las rutas para evitar que se repitan las tragedias.

19 Jul 2014
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ALERTA. El 26 de Junio pasado cuatro personas que iban en una ambulancia chocaron con una rastra en Simoca, pero quedaron fuera de peligro. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)

Al menos cinco personas murieron en accidentes de tránsito en los que estuvieron involucradas rastras cañeras, en Tucumán. El número surge de los registros de LA GACETA del último mes y medio y enciende una alerta acerca de la circulación de estos vehículos.

Tanto por las rutas provinciales como por las nacionales se desplazan todos los días camiones de gran porte que trasladan caña de azúcar desde y hacia los 15 ingenios que funcionan en la provincia. Lo hacen con mayor frecuencia entre mayo y octubre, período que corresponde al desarrollo de la zafra.

Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), diferenció los camiones que transportan caña de azúcar de los tractores que trasladan rastras. “El automotor se va renovando cada año y los cañeros van cambiando tractores por camiones, que son los que tienen permitido circular por las rutas de manera permanente”, afirmó.

En ese sentido, el titular de UCIT agregó: “nos interesa que todos los vehículos que transportan caña lleven los indicativos correspondientes: largo, ancho, señalización, luces y cintas refractarias. Desde nuestra entidad colaboramos para evitar todo tipo de siniestros”.

En este marco, el secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, aclaró que sólo los tractores que llevan rastras tienen determinado un horario fijo en el que pueden circular. “La prohibición rige para la circulación en rutas nacionales, de 18 a 23, todos los días”, detalló. Respecto de los camiones que transportan caña de azúcar, Nieva informó que pueden circular libremente, siempre y cuando cuenten con la autorización que expide la Secretaría.

Para obtener esa autorización, que se identifica con una oblea que se coloca en la unidad de transporte, el vehículo debe pasar primero por un control de VTV (Verificación Técnica Vehicular) y el chofer debe presentar carnet de manejo y seguro al día. “Hay que aclarar que eso no quiere decir que queden exentos de que se los controle en las rutas”, puntualizó el funcionario.

“Estamos haciendo controles fijos y móviles con 10 grupos de trabajo en rutas nacionales y provinciales, controlamos lo que hace al mecanismo de los camiones y a la documentación”, dijo Nieva.

En caso de que falte un documento o se observe alguna infracción, como la ausencia de luces, el vehículo queda retenido.

“Nosotros apostamos a la vida y estamos trabajando para reducir las tasas de accidentes”, expresó. “Llamo a la reflexión de la gente, que apueste por la vida y piense en el prójimo, que levante el pie del acelerador. En Argentina, por día mueren 20 personas en accidentes de tránsito”, subrayó Nieva. En ese sentido, remarcó: “estamos trabajando día a día en las rutas para reducir la siniestralidad vial”.

Las últimas víctimas

DOS HERMANOS.- Juan Alberto Barrionuevo y Norberto Andrés Barrionuevo eran hermanos y vivían en la comuna de Santa Ana. La noche del 1 de junio viajaban en una Trafic por la ruta 38. A la altura del acceso a Concepción, chocaron de frente contra un camión con caña de azúcar y ambos murieron.

IBA EN MOTO.- César Ceferino Cañete tenía 31 años y falleció el 15 de junio en un accidente de tránsito. El hombre se desplazaba en su moto por la ruta 334 cuando chocó desde atrás contra un camión con acoplado que trasladaba caña de azúcar.

SE DIRIGÍAN A SIMOCA.- Mirco Herrera, de 22 años, y Exequiel Guerrero, de 23, murieron el martes a la madrugada. Ambos se desplazaban en un Chevrolet Corsa por la ruta 325, entre Simoca y Monteros, cuando chocaron contra una rastra cañera.

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