La fiscalía de Salta apeló el fallo por el crimen de las turistas francesas

La fiscalía de Salta apeló el fallo por el crimen de las turistas francesas

Obeid pidió prisión perpetua para Gustavo Lasi, condenado a 30 años por la violación y el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

A 30 AÑOS. Lasi fue condenado por el asesinato de las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. LA GACETA / MARCELO MILLER A 30 AÑOS. Lasi fue condenado por el asesinato de las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. LA GACETA / MARCELO MILLER
01 Julio 2014
SALTA.- El fiscal penal Federico Obeid apeló el fallo por el crimen de las turistas francesas y pidió prisión perpetua para Gustavo Lasi, quien fue condenado a 30 años de cárcel por la violación y el asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

En su apelación a la sentencia del 2 de junio, que condenó a Lasi pero no le dio la pena máxima, también requirió condenar a Santos Clemente Vera, que quedó absuelto del crimen junto con Daniel Vilte Laxi.

El fiscal cuestionó la resolución de la sala dos del Tribunal de Juicio de Salta, que consideró inconstitucional la pena de prisión perpetua, tras un pedido de la defensa de Gustavo Lasi.

Obeid, que actúa en reemplazo del fiscal Félix Elías porque está de licencia, señaló en su apelación que la cadena perpetua no es una pena "desproporcionada" para el caso y no está objetada por los tratados internacionales de derechos humanos.

El abogado de Lasi, Horacio Morales, había alegado en el juicio que la perpetua no servía para resocializar y equivalía a una "sutil pena de muerte".

En el debate, Félix Elías pidió la pena máxima para Lasi y para Santos Clemente Vera, y consideró que había que absolver a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda.

Obeid insistió en el pedido de prisión perpetua para Vera y remarcó que hay pruebas biológicas que lo comprometen.

El fiscal consideró que el Tribunal de Juicio de Salta no tuvo en cuenta los estudios que realizó el director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la UBA, Daniel Corach, que indican que en los cuerpos de las víctimas había ADN que podía coincidir con la línea genética de Vera.

También apeló el fallo Clara Castañares, abogada de Omar Ramos y Antonio Sandoval, quienes fueron condenados a dos años de prisión en suspenso por encubrimiento.

Castañares pidió que sus defendidos, que fueron declarados culpables de haber ocultado un arma, sean absueltos.

Los abogados de la querella solicitaron una prórroga en el plazo para apelar la sentencia y podrían hacer su presentación la semana que viene.

Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron halladas sin vida y con signos de haber sido violadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural ubicada a unos 20 minutos de Salta Capital.

Por el doble homicidio fue condenado a 30 años de prisión Gustavo Lasi y quedaron absueltos Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi. (DYN)

Comentarios