La trilla de soja y de poroto continúa, con rendimientos dispares

La trilla de soja y de poroto continúa, con rendimientos dispares

Se estima que se levantó el 80% del área sembrada. La soja se cosecha con mucha humedad, por el rocío. Avanza la siembra de trigo

RESULTADOS. La trilla de la soja tucumana está casi finalizando y fue complicada por las lluvias otoñales. reuters RESULTADOS. La trilla de la soja tucumana está casi finalizando y fue complicada por las lluvias otoñales. reuters
13 Junio 2014
La trilla de soja y de poroto en la provincia sigue avanzando fuerte ya que las lluvias dejaron de caer y los días nublados casi no aparecen, por lo que el avance logrado puede estar en un 80% en toda la provincia, en lo que respeta a soja, explicó Mario Devani, jefe del Programa Granos de la Eeaoc.

Los productores de soja están cosechando aún granos con alta humedad debido al rocío en los campos. Los rindes que se vienen logrando tienen mucho que ver en cómo se comportaron las lluvias durante todo el ciclo de cultivo. Al ser irregulares y con una distribución heterogénea, provocó que esos rendimientos sean diversos.

Se vienen logrando rindes variables desde 900 a valores mayores de 3.000 kg en casos excepcionales, pero los promedios serán cercanos a 2.000 kg por hectárea.

Las lluvias en la época de trilla también afectaron los rendimientos con disminuciones entre el 10% y el 15%, por lo que los promedios de hace 15 días cayeron.

Se suma que la calidad de lo trillado no es bueno por lo que las acopiadoras están castigando al productor con valores mayores al 5% y hay casos que llegan al 40%. Todavía hay conocimiento de retraso de la carga, pero sin duda la calidad no es buena en muchísimos casos.

Se espera que la trilla continúe y se den condiciones climáticas favorables para el secado de las espigas de maíz y para extender la trilla del cereal hasta fines de mes.

Respecto de la siembra de trigo, avanzó mucho desde que dejó de llover y se fueron desocupando campos de soja y el piso daba para sembrar. Lo cierto es que la siembra se está dando tardíamente y se siembra en general variedades de ciclo corto.

Los problemas pasan por tener semillas de calidad y cantidad, algo que está siendo difícil de encontrar por parte del productor en el mercado tucumano.

Al sembrar tarde se recomienda aumentar la densidad de siembra y también usar curasemillas adecuados para evitar problemas de hongos de suelo, debido a la alta humedad existente en los suelos.

Temas Mario Devani
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios