Cartas de lectores
 telam telam
12 Junio 2014

UN FUTURO FAVORABLE

El viernes pasado asistí al encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), realizado en la ciudad de Salta. Allí expusieron economistas, empresarios, consultores y políticos de “todos los colores”. El común denominador entre quienes disertaron fue el pronóstico de un escenario futuro altamente favorable para nuestro país en el mediano plazo. Algunos fueron muy optimistas y otros moderadamente optimistas, pero optimistas al fin. Fundamentaron tal sentimiento en el hecho de que prevén, al calor de la explotación de los vastos recursos energéticos, el crecimiento permanente y sostenido en la producción de “commodities” y la mejora en la credibilidad externa, debido al acuerdo con los acreedores del Club de París, que tendremos un promisorio futuro. Destacaron que esta proyección no estará condicionada a quién sea el que asuma el gobierno el año próximo. Sí será necesario llegar a ese momento en un clima de estabilidad social, política y económica. Fue reconfortante saber que se avizora un futuro favorable, sobre todo porque no es precisamente eso lo que se lee y escucha en ciertos medios de comunicación que se empeñan en instalar un estado de desánimo y desesperanza total. Destaco el relevante hecho de que estas predicciones se manifestaron en el ámbito del encuentro promovido por una entidad que nuclea a empresas de las más importantes de la Argentina.

Oscar Beltrán
[email protected]


Tránsito en Famaillá

Quisiera ratificar a las autoridades de la ciudad de Famaillá la necesidad urgente de mejorar la semaforización en el ingreso a dicha ciudad. Las largas colas de vehículos, especialmente los fines de semana, cuando se regresa de Tafí del Valle a San Miguel de Tucumán, se producen demoras porque el paso libre (luz verde), es de efímera duración. Para evitar la larga cola de vehículos, soy de la opinión de que el paso libre debe tener mayor duración, o en su defecto, que se construya una rotonda que guiará el tráfico de manera más eficiente. Famaillá es una ciudad que crece día a día; sería importante mejorar sus accesos, lo que reduciría el número de accidentes de tránsito, que en los últimos años tienen una cifra importante. Las sendas peatonales, los carteles viales educativos, la delimitación de la carretera, el cruce para personas discapacitadas, etcétera, también ayudarán a reducir, con seguridad, el número de accidentes.

Emilio Sánchez

Publicidad

[email protected]


ALQUILER

Tuve la desgracia de alquilar un departamento, en una de las torres de Agua y Energía, a una persona que es insolvente. Esta carta es para advertir a quienes tengan el propósito de alquilar que deben hacerlo a través de una inmobiliaria seria. Si el propietario tiene derecho a requerir garantías, el inquilino tiene derecho a saber si el propietario tiene recursos como para paliar una emergencia como la que me sucede. El departamento en cuestión tuvo pérdidas en su cañería -colocada hacía un año, según esta persona y hacía ocho según el plomero que la colocó- desde hace más de un año y medio, por lo que tanto mi mujer y yo, ambos con grave insuficiencia respiratoria, vivimos respirando la exhalación de los hongos que nos rodean; pero además, en otoño, hace dos meses que no tenemos calefón porque este buen señor aduce que el problema es nuestro y nos mandó a consultar con dos inmobiliarias. Consultamos y ambas dijeron que el problema de la serpentina se debía al agua pesada, pero el juicio de las dos inmobiliarias no lo convenció, como no le convence casi a nadie un juicio adverso. Entonces me di cuenta de que este señor lo que hizo fue ganar tiempo porque no tenía la plata para retirar la serpentina y sin ningún pudor, nos tuvo dos meses sin calefón, pero cobrando religiosamente el alquiler. Por eso advertimos a quienes necesiten alquilar lo hagan a través de una inmobiliaria seria. Para alegrar la mañana les diré algo cómico: me pide a mí el dinero para sacar la serpentina del taller donde la arreglaron.

Julio Carabelli
[email protected]

Publicidad


SHOW MEDIÁTICO

En una suerte de show mediático, con gestos triunfalistas y haciendo señas de victoria; impropios en una persona que ostenta tan alto cargo en la República, transitó el vicepresidente Amado Boudou, desde el automóvil que lo condujo hasta el edificio de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ordenada por el juez Ariel Lijo. Está demás señalar que en todos los reportajes y entrevistas concedidos a la prensa después de finalizado el interrogatorio, Boudou negó ser culpable de los cargos formulados en su contra y acusó además a algunos medios de prensa independientes de interactuar con la oposición política para perjudicarlo. Me hizo acordar a la galardonada película norteamericana “Escape a la libertad”, novela recreada en la década del 40 en la que uno de los reclusos, protagonizado por Freeman, pregunta a Robbins, otro de los reclusos por qué estaba en prisión, recibiendo como respuesta “porque era inocente”. Hubo un silencio y una mirada maliciosa entre los demás reos, llegando finalmente a esta conclusión. “Aquí somos todos inocentes”.

Norberto Abregú
[email protected]


SUELDOS FAMÉLICOS

El poder adquisitivo se desvanece en este devenir de precios. El argentino trabajador se dio cuenta de que comprando productos e menor calidad y de marcas poco conocidas, le traen un alivio. Los sueldos famélicos no ayudan a palear la realidad que vivimos, los precios cuidados fueron sólo fábulas para mitigar una mentira más que nos llena de dudas y de experiencias negativas. Sin bajar los brazos los trabajadores seguimos pregonando mejoras salariales.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


EL CASO CICCONE

Dice Joaquín Morales Solá en su análisis del domingo pasado refiriéndose al caso Ciccone: “ Yo lo he chequeado personalmente en el juzgado del juez Lijo, y no hay un solo papel que comprometa a Néstor Kirchner en esta operación”. Quizás no capto algún vericueto semántico o se me escapa alguna jerga, pero la frase inspira que el periodista tiene la llave de dicho juzgado o al menos dispone con amplitud del espacio y el tiempo de ese lugar. ¿Fue un lapsus? ¿O algunos periodistas tienen acceso a causas que ni los encartados pueden? A los que plantean que la opción es “populismo o instituciones” no les da ni la tos esta noticia. Desde luego, no encontró nada que comprometa a los Kirchner, pero su conclusión no los exculpa sino redobla la apuesta como quien dice “la hicieron bien”. A ciertos periodistas hay que saludarlos el Día del Médico más precisamente del cirujano, más que informar “operan”.

Adolfo del V. Agüero.
[email protected]


HECHOS INOCULTABLES

Hay hechos en la vida de las personas y de los pueblos que indefectiblemente, son inocultables. Como uno del que fui testigo en mi paso por Buenos Aires en mi adolescencia. Un vecino le había robado a otro un porcino y lo encerró en un baño precario. Y confiado porque le había atado el hocico con un cinto, negaba tenerlo, aun cuando los gritos del animal recorrían todo el barrio. Como su dueño fue a denunciarlo, al llegar la policía el ladrón seguía negando haberlo robado, sin importarle siquiera que el chillido del cochino aturdía a los uniformados.

Daniel Chávez
[email protected]


¡Feliz día, viejo!

Hola viejo, ¡Feliz Día del Padre! Con cariño, el mejor saludo de los hijos. Sí. La vejez. La senectud. La tercera edad. No quería decir sólo la simpleza de que la vida es lo mejor que nos pasa, ya que vivir en esta época y en este pais es muy bueno, y lo mejor, llegar a viejos con “la vieja”. Veamos: todos queremos vivir muchos años, sanos, pero no hacemos nada positivo para evitar las enfermedades y tampoco queremos llegar a viejos. ¿Cómo es posible? A partir de los 65 años se nos califica como viejos. Sí.Viejos, como cuando nuestros hijos nos dicen cariñosamente “viejo”, que hasta parece que suena mejor que “papá” Llamarnos abuelito, o anciano, son simples eufemismos que entre otros, pretenden reemplazar a viejo... Envejecemos como hemos vivido. Del viejo se dice que es lento, que tiene dificultades para aprender las nuevas tecnologias, especialmente los nuevos aparatos electrónicos, los celulares (¡que cambian mes a mes!), las computadoras, etcétera. Pero, así como con mucha paciencia y amor les enseñábamos a nuestros hjjos a leer y escribir, si lo hacemos igual con los viejos, ellos nos sorprenderán con los avances y progresos día a día. Se dicen disparates sobre la memoria de los viejos, que sus cerebros han perdido numerosas neuronas o sinapsis, etcétera, pero la realidad es que ellos han acumulado tanta información en la vida, que decodificarlas lleva un poco más de tiempo.También existen los “olvidos benignos” como en todas las edades. Veamos. Ud. ya es profesional universitario. Intente recordar del Manual del Alumno de 3er grado, por ejemplo, los nombres y ríos de Tucuman. Se sorprenderá de su ignorancia, o mejor aún, de sus olvidos, de su mala memoria. El mejor ejercicio para mantener activos nuestros cerebros es contar todo lo que se hace o ve, por ejemplo estimular al viejo a contar una película, o si fue a una reunión, quiénes estaban, de qué hablaron, etcétera. Mantener un estado de salud puede lograrse comiendo menos y moviéndose más, por ejemplo bicicleta fija mientras se ve TV y tener siempre nuevas actividades: música, bailes, asistencia a eventos culturales o recreativos, viajes con personas de la misma edad. Pero siempre hay que tratarlos con el mayor respeto, evitándoles la soledad, fuente de severas depresiones que llegan a confundirse con Alzheimer. Por último, los viejos deben ser contenidos en su hogar, evitándose las internaciones en geriátricos ya que en ellos pueden tener mala calidad de vida al alejarlos de la familia y de su núcleo de amigos. Honremos la vejez. Honremos a nuestros viejos con un ¡feliz día, viejo!.

Federico Vázquez

[email protected]


ENTUSIASMO Y OPTIMISMO

Felicito al joven Rodrigo Monteros (carta 24/5) por la adultez de su pensamiento que contagia entusiasmo y optimismo. Informes de la TV dan cuenta de que jóvenes militantes de corrientes políticas, como el peronismo, el radicalismo y el PRO, se juntan a trabajar contra las adicciones en los barrios. ¡Qué tal! Un acontecimiento que lleva a decir que lo mejor llegó y está allí. A El Quijote, Tolstoi, Víctor Hugo, Sabato, Borges, Don Ata, Tita Merello, el atleta monterizo Escobar, Bayer, Wachs, etcétera, los almanaques no lograron bajar la fiebre de sus sueños por ver un mundo mejor para todas y todos. No soy dueño de la verdad, la realidad sí lo es. A pesar de los miembros del consorcio de la mentira, liderados por el desinformados “Bidón Lanafta”, la ley de medios (la secuestrada por cautelares, ¿lo recuerdan?) los llevará puestos. ¡Fuera los monopolios! Critican la cadena nacional, pero si no fuera por ella, la población no se enteraría de muchos logros, entre ellos, las 19 vacunas gratuitas, como política de salud. Hasta que se forman comisiones que controlan la voracidad de “los dueños de la tierra”, evasores seriales que no registran a sus trabajadores y los tienen en condiciones de esclavitud, seguiré botando botellas pidiendo al capitalismo salvaje que colabore y deje al Estado y a la política gobernar. Con ese fin seguiré votando el actual proyecto político y popular que conduce Cristina de Kirchner. Apoyo sin reparos lo del pensamiento nacional y no el pensamiento único de las corporaciones que con tres palabras instaladas (inflación, inseguridad, corrupción) hacen invisibles temas como lanzamiento de satélites espaciales, instalación de radares con tecnología de punta, desendeudamiento, incorporación del país a los Brics, etcétera. A los preocupados por el sueldo de Forster, coincido en que es un deber no enriquecerse en la función pública; asimismo la actividad privada no tiene derecho a enriquecerse especulando, evadiendo y explotando trabajadores. El maltrato que recibió de la Sociedad Rural el entonces presidente Alfonsín, muestra el pensamiento del poder económico, respecto del ciudadano y la política.

Hugo Vallejo
M. Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


LUZ Y FUERZA

El 29 de abril pasado, el Sindicato de Luz y Fuerza Tucumán cumplió 95 años de vida. Es el gremio pionero de la energía en nuestro país. Hoy nuestra entidad madre, la FATLyF, está conformada por 41 sindicatos. Este año, por causas ajenas a nuestra voluntad, los afiliados del sindicato festejamos nuestro aniversario fuera de casa, no en nuestro segundo hogar como le llamamos a nuestra sede gremial. Para conocimiento de la Justicia y de la ciudadanía toda, el 95% de los afiliados activos y pasivos de Luz y Fuerza Tucumán nos encontramos sin gremio, despojados de nuestra sede, nuestro sanatorio y de nuestros aportes. Una medida judicial (cautelar) cercena brutalmente el derecho más preciado que tiene un afiliado; el de elegir libremente a sus dirigentes. Así se hizo el 18/19 de julio de 2013, y el 95% de los afiliados votaron por el cambio de conducción y eligieron como legítimo conductor del gremio a José M. Avellaneda. Este cambio está legitimado por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante expte. Nº 1-236-641731-2013, rubricado por la doctora Elena de Otaola, donde avala el acto eleccionario y certifica el mandato de la nueva conducción (desde el 19 de julio de 2013 al 18 de julio de 2017). Llevamos ya 10 meses de despojo, no sólo de nuestra voluntad de elección, no sólo de nuestra sede y sanatorio, sino también de nuestros aportes, que sigue llevándoselos el 5% perdedor sin dar beneficio alguno al 95% de los afiliados restantes; por supuesto ni tampoco explicación adónde van esos dineros. ¿No hubiese sido real justicia si al menos, esa perversa cautelar haya previsto en su texto que los dineros de los aportes se depositaran en una cuenta judicial hasta tanto se expida la justicia en la cuestión de fondo? Lo que pretendemos es que nuestro gremio vuelva a funcionar plenamente como es debido y brinde la protección laboral y los beneficios sociales por los cuales aportamos. Y si aquellos que nos pusieron en esta situación, aduciendo falaces irregularidades, se sienten con razón y autoridad todavía; si les importa la unidad de los afiliados como dicen, los instamos a que se sometan a la decisión de ellos en una asamblea monitoreada por autoridades del Ministerio de Trabajo, y de veedores judiciales donde los afiliados avalen su conducción. Al fin y al cabo, la asamblea es la única soberana. Sería justicia.

Hugo Albornoz
[email protected]


Cajero automático

En el Centro Prebisch de la Universidad Nacional de Tucuman, se encuentra ubicado un cajero automático del Banco Galicia. En el mismo generalmente es imposible realizar alguna transacción, cuando no entrega efectivo por falta de recarga de billetes, o no funciona, como ocurre en la actualidad desde el 4 del corriente mes.Ya se hizo el reclamo pertinente en el Banco sin solución hasta la fecha. Por este medio solicito al banco Galicia, realice la reparación a la mayor brevedad, ya que dicho cajero es muy utilizado por la comunidad universitaria.

Adriana Frenkel

[email protected]


LAS DOS BANDERAS

Respondo la carta del lector Hugo D’Andrea (10/6). Todo tucumano, seguramente sabe que esas enseñas que él describe en los mástiles de la plaza Independencia y Casa de Gobierno, son la Bandera Nacional y la Provincial. Desde el Instituto Belgraniano de Tucumán, recorremos permanentemente escuelas, medios de comunicación, etcétera, ilustrando acerca del valor y significado de nuestras Banderas. Trabajo que es vocacional, ad honorem y no gubernamental. Además hemos realizado videos de difusión junto a otras instituciones explicando la historia de ambas enseñas, ampliamente divulgados en los medios. Que una bandera esté desteñida no implica deshonra a ella, incluso tampoco si se encuentra desflecada. Hay un protocolo ceremonial que se observa para el cambio y renovación de paños. El quejoso lector no justifica su desidia en informarse, responsabilizando a otros. Es su obligación de ciudadano responsable conocer aspectos básicos de la nacionalidad, como su bandera, su constitución, etcétera. Y si nadie se lo enseñó, a lo largo de la provincia existen numerosas bibliotecas populares, gratuitas, creadas por los vecinos responsables, donde obtendrá de libros básicos la debida información ciudadana, sin esperar que desde la Secretaría del Pensamiento Nacional lo hagan pensar y en bandeja le digan qué pensar.

Luis Horacio Yanicelli
[email protected]


EL CHALET DEL INGENIO BELLA VISTA

Con profundo dolor, veo que vuelve a sobrevolar sobre el chalet del ingenio Bella Vista el fantasma de la muerte o la ruina total. Esta obra de arte fue creación del arquitecto José Graña y de mi abuelo, el ingeniero civil Manuel García Fernández. Para Graña, creador de la actual sede de la Federación Económica, el chalet de Bella Vista era su obra cumbre. Ese monumento histórico no es sólo patrimonio cultural de Bella Vista, sino de la Argentina, teniendo las características edilicias e históricas que conlleva. Por allí pasaron grandes personajes del ámbito nacional e internacional; fue sitio de resistencia de la famosa Comisión Pro Defensa de Bella Vista, que, liderada por Atilio Santillán, logró salvar el ingenio de su cierre. Apelo a la responsabilidad social empresaria de la firma en manos de la que actualmente está este patrimonio de todos. Ruego a Dios que no se lleve adelante ninguna ignominia más en contra de nuestro pueblo. Nuestra familia, histórica en Tucumán por las obras de bien y donaciones hacia la comunidad, fue víctima de un atroz ahogo financiero por parte del gobierno radical del pueblo, y luego las dos sanguinarias dictaduras que siguieron, convalidaron todas las injusticias que hemos denunciado reiteradamente. El ingenio Bella Vista en su totalidad, incluido el chalet, figura en el informe de la Conadep como centro clandestino de detención y exterminio, y actualmente está protegido por la ley nacional N° 26.691, que manda al Estado nacional a preservarlo como “sitio de memoria”. Hemos puesto en conocimiento de las autoridades nacionales respectivas los cambios que ya han afectado la mayor extensión que este santuario de la memoria significa. Se nos pide reconciliación nacional y olvido, ¿puede uno estrechar la mano del que da antes una bofetada? Llamo a la reflexión y a la conciencia de todos.

Manuel García Fernández
24 de Septiembre 675, 1° piso C
San Miguel de Tucumán


SEMANA DE LA INGENIERÍA

Durante La Semana de la Ingeniería, organizada por la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, los tucumanos hemos tenido la oportunidad de asistir a conferencias muy importantes, desarrolladas por una pléyade de hombres que se destacan en su quehacer, tales como Dan Harkabi (de Israel), jefe del equipo que inventó el pendrive a fines de los ‘90, quien disertó sobre “La historia sobre la invención del pendrive”; Adel Omar Dahmane (de Quebec-Canadá), que se refirió a “Redes de sensores inalámbricos, retos de la investigación y el desarrollo”; Facundo Manes (rector de la Universidad Favaloro), autor del libro “Usar el cerebro”, quien habló sobre el tema “La ceguera del futuro”; Sergio Sinay, escritor y psicólogo, se refirió al tema ”Comunicados o conectados”; y tantos otros investigadores y referentes de los más variados ítems de la tecnología actual. Realmente, es digno de destacar la organización demostrada durante toda la Semana, como también los logros de las autoridades de la Facultad, por cuanto se acordaron convenios muy importantes para los alumnos y la propia institución. Felicito a toda la familia de la UTN por propiciar temas de interés, tanto sobre el avance tecnológico como culturales.

Julio Ortega
[email protected]


OBAMA Y EL PAPA

En una entrevista publicada por un diario italiano, Obama afirmó, después del encuentro con el Papa, que el compromiso del Pontífice con la justicia social es un desafío para todos. Igualmente destacó su “gran autoridad moral”, y valoró que no sólo predicara el Evangelio, sino que diera el ejemplo viviendo según este. Obama destacó que el Papa es “una gran autoridad moral” y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo: “Cuando el Papa habla, sus palabras pesan”. Comentó que Francisco recordó que “cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso” y dijo haber quedado “impresionado” por la humildad y por sus actos de misericordia. También destacó “su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que viven en condiciones más difíciles” y que una de las cualidades que más admira en Su Santidad es “su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales” de la actualidad. Aunque dijo que no están de acuerdo en todas las cuestiones, subrayó que el Papa invita “a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano”. Finalmente, elogió su capacidad para “motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como “a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión”.

José Alberto Morales
[email protected]


Temas SaltaIDEA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios