“Hay una tensión socio-racial”

“Hay una tensión socio-racial”

Un sociólogo dijo que el crimen permitió el debate de la violencia

08 Junio 2014
Las dos turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni habían llegado a Salta de turismo por unos días, luego de un paso previo en Buenos Aires por cuestiones académicas.

“La provincia de Salta y muchas provincias del NOA se han internacionalizado a partir del turismo en los últimos años y esto es un gran cambio social, la región se ha acomodado de un modo diferente, se reactualizó la conducta servil del NOA, del gaucho”, dice Marcelo Ibarra, Sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires que trabaja actualmente como docente en la Universidad Nacional de Salta.

“Hay una tensión persistente del género y de la desigualdad que puede haber hecho que estalle todo. No es por justificar, pero hay algo de una violencia que puede pensarse por una cuestión hasta racial. Que existe en la región pero no se verbaliza, está implícita, pero hay una tensión socio racial que existe en la región, una cuestión de la piel que quizás tenga que ver con la cuestión colonial y esto se reactiva en ciertos contactos. El turismo permitió que este contacto entre personas que no se hubiesen conocido o relacionado antes, se realice”, manifestó el especialista

El doble crimen de la Quebrada de San Lorenzo puso en la mesa de debate público que ya no existe tolerancia hacia la violencia de género, analizó el sociólogo. “Hoy en día, que las mujeres sean objetos sexuales de los hombres o de cualquier persona, es considerado inaceptable. Este caso, que no es el único, es un hito importante en la historia salteña ya que expuso la violencia de género, hizo que se hable y se debata sobre el tema en la mesa familiar, y eso no es poco”, agregó Ibarra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios