Fotia y FEIA acuerdan un incremento salarial

Fotia y FEIA acuerdan un incremento salarial

Los gremios y los industriales consensuaron una suba del 35%. El dirigente Roberto Palina informó que el sueldo de la categoría más baja pasará de $ 5.700 a $ 7.700

REFERENTE. Palina, de Fotia, confirmó el acuerdo con los empresarios. la gaceta / foto de enrique galindez (archivo) REFERENTE. Palina, de Fotia, confirmó el acuerdo con los empresarios. la gaceta / foto de enrique galindez (archivo)
07 Junio 2014
En medio del negativo panorama de producción, los gremios azucareros y los industriales de la provincia alcanzaron un acuerdo por el incremento de un 35% en los salarios de la actividad. Así lo informó Roberto Palina, secretario de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), quien remarcó que la próxima semana se cerrará de manera oficial la negociación con los empresarios, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El sueldo pasó así de $ 5.700 a $ 7.700 -a partir del haber de mayo-, lo que significó un incremento de alrededor de $ 2.000 para la categoría Uno en el régimen quincenal. En el mismo nivel del escalafón pero en el sistema mensual, el salario pasó a $ 9.200.

Ocho categorías conforman la escala salarial del personal de la actividad agroindustrial. La categoría más baja es, justamente, la Uno, sueldo que pasó a conformarse por $ 6.485 remunerativo y $ 1.200 no remunerativo, explicó el dirigente sindical.

“El plenario del gremio aprobó la oferta por unanimidad, junto con los sindicatos independientes. FEIA (Federación de Empleados de la Industria Azucarera) también informó que había aprobación”, enfatizó el sindicalista.

Palina expresó que los ingenios se comprometieron a también a mejorar las condiciones laborales. Entre los puntos consensuados, según destacó el referente gremial, las empresas ampliarán las jornadas de inasistencia que dejan sin efecto el importe del presentismo.

“Hasta ahora, el trabajador pierde el ‘presentismo de zafra’ si falta a su lugar de trabajo más de un día. Mientras que si se ausenta una jornada en el mes, deja de percibir el 50% del monto correspondiente al ‘presentismo mensual’; con dos inasistencias, pierde ese ítem completamente”, comentó. Esa figura representa un 15%, aproximadamente y en promedio, del salario de un empleado azucarero.

Además, hubo recategorizaciones, en particular, sobre la función de maquinista en cosecha.

“No oficializamos aún el acuerdo de Tuucmán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación como apoyo al reclamo salarial de los sindicatos del norte, que continúan negociando con las empresas”, comentó Palina.

El dirigente aclaró que el convenio provincial tuvo complicaciones previas. “Los empresarios ofrecieron entre un 30% y un 31%, y también tenían que enfrentar a un paro”, contó.

Palina puntualizó que las conversaciones con los productores cañeros por la definición de un ajuste diferencial en los haberes, continuarán en los próximos días. “Hay un buen diálogo con los cañeros. Pero es difícil que el Ministerio de Trabajo homologue dos planillas salariales”, finalizó.

Comentarios