La Universidad de Catamarca hará estudios que ayuden a prevenir catástrofes naturales

La Universidad de Catamarca hará estudios que ayuden a prevenir catástrofes naturales

Se realizarán trabajos cartográficos y análisis de impacto ambiental. El recuerdo del alud que arrasó a El Rodeo y Siján, en enero.

ALUVIÓN. El desborde del río Ambato arrastró rocas y lodo. FOTO DE FACEBOOK JUSTICIA PARA EL RODEO ALUVIÓN. El desborde del río Ambato arrastró rocas y lodo. FOTO DE FACEBOOK "JUSTICIA PARA EL RODEO"
05 Junio 2014
CATAMARCA. Un convenio para definir acciones que permitan evitar catástrofes como las ocurridas en enero, en los departamentos de Pomán y Ambato, fue firmado por la Administración de Catastro y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNC).

El acuerdo, explicaron las autoridades, facilitará la ejecución de trabajos cartográficos en el área afectada por el alud tras la crecida del río Ambato, el 27 de enero, que afectó especialmente a las localidades de El Rodeo y Siján y causó la muerte de 15 personas.

Una de las primeras actividades será "el estudio del impacto que sobre el territorio de Ambato y Pomán han ocasionado las inclemencias climáticas", dijo la directora de Cartografía del área Catastro, Marcela Montivero.

"Este convenio -señaló- formaliza la voluntad de trabajar en equipos interdisciplinarios conformados por profesionales y técnicos" de la dependencia gubernamental y la casa de estudios.

También acordaron el intercambio de información digitalizada en los formatos que sirvan a su incorporación al sistema informático de cada institución, garantizando la autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos suministrados.

Así, los profesionales de la UNC podrán acceder al sistema de gestión catastral catamarqueño para consultar padrones y planos de mensura contenidos en la biblioteca digital.

Tras el desastre, LA UNC conformó una comisión interdisciplinaria para elaborar "un informe que abarque desde lo que naturalmente sucedió en esas zonas", indicó el rector de la Facultad, Carlos Savio.

Esa comisión encara el tema también "desde lo legal", con estudios y análisis "cuyas conclusiones servirán como recomendaciones en materia de urbanización y con la prevención de este tipo de fenómenos naturales", explicó.

"Es nuestro objetivo contar con la cartografía y los registros gráficos de esa región disponibles en Catastro, para ver qué parcelas están afectadas por el curso del río, y con esa base cartográfica definir y delimitar la zona en riesgo", dijo el decano de Tecnología y Ciencias Aplicadas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios