Talibanes difundieron un video con la liberación de Bowe Bergdahl

Talibanes difundieron un video con la liberación de Bowe Bergdahl

El sargento estadounidense fue entregado el sábado, a cambio de presos en Guantánamo.

REUTERS REUTERS
04 Junio 2014
KABUL, Afganistán.- Los talibanes afganos difundieron hoy un video en el que muestran el momento en el que entregan a un soldado estadounidense al Ejército, luego de un acuerdo de intercambio de presos entre el grupo islamista armado y la Casa Blanca.

"No vuelvas a Afganistán, porque si lo haces no te dejaremos con vida", amenanzan los talibanes y le entregan un turbante al sargento como recuerdo.

En el video, difundido por los propios talibanes en su página web, uno de los miembros del grupo señala que se encuentran en el distrito de Alisher, en la provincia de Khost, cercano a la frontera afgana con Pakistán.

"Trajimos al soldado americano para liberarlo. Estamos seguros de que el enemigo no podrá hacer nada, pero aún así tomamos medidas de seguridad extremas", afirma el insurgente, rodeado de hombres armados. En los primeros planos que se muestran del sargento Bowe Bergdahl, se lo ve parpadeando con frecuencia, como si le molestase la luz, pero en buen estado general.

A continuación, el video muestra la llegada del helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses y el momento en el que se acercan un par de hombres a los talibanes, los saludan y se llevan al sargento, al que cachean antes de introducirlo en la aeronave.

La liberación de Bergdahl, capturado desde junio de 2009, se produjo el sábado, tras ser canjeado por cinco prisioneros talibanes que estaban retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) y que fueron trasladados al emirato de Qatar, donde permanecerán al menos un año, recordó la agencia de noticias EFE, reproducido por Télam.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del gobierno talibán hace doce años.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.

Comentarios