Un sepulturero del cementerio dijo que el cuerpo de Pamela pudo haber sido removido

Un sepulturero del cementerio dijo que el cuerpo de Pamela pudo haber sido removido

El Equipo Antropológico Forense ayudará a identificar los restos de la joven. Hoy realizarán las pericias de ADN.

MÁS EXCAVACIONES. Podrían abrir más fosas del Cementerio del Norte. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MÁS EXCAVACIONES. Podrían abrir más fosas del Cementerio del Norte. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
04 Junio 2014
No había pasado ni una semana del hallazgo en la zona de Ticucho del cuerpo de una mujer con tres hachazos en la cabeza, cuando se dispuso que sea sepultado en el sector de tierras gratis municipales. Luego de 14 años se supo que se trataba de Pamela Laime, pero el cadáver no está en la tumba en la que, supuestamente, había sido enterrado.

Ayer a la mañana declaró en la Fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación Héctor Hugo Carabajal, el sepulturero del Cementerio del Norte que tiene a su cargo el sector 50 de la necrópolis. El hombre dijo que era común que las autoridades ordenaran que los restos sean levantados y destinados al osario común, contaron fuentes judiciales.

Pamela salió de su casa en Garmendia el 16 de octubre de 2000 rumbo a la capital. Se dirigía a una casa en la que trabajaba como empleada doméstica cama adentro. Su madre, Mercedes Saldaño, contó que al día siguiente intentó comunicarse con su hija, pero sus empleadores le dijeron que nunca había llegado.

El 17 de octubre de 2000 fue hallado el cuerpo de una mujer, que no fue identificado. El 18 de mayo de este año, LA GACETA publicó una nota recordando la búsqueda incansable de Saldaño por hallar a su hija. El comisario retirado Marcial Escobar asoció las fechas y recordó el crimen que nunca habían esclarecido.

Las huellas digitales tomadas al cadáver NN (que estaban en la Policía Científica) y las que quedaron registradas en la Maternidad cuando Pamela fue madre, permitieron confirmar que se trataba de la hija de Saldaño. El cementerio del Norte informó a la fiscala Adriana Giannoni que el cuerpo había sido enviado desde la Morgue Judicial el sábado 21 de octubre de 2000, y sepultado el lunes siguiente en la tumba tres, fila dos del sector 50.

El viernes, cuando excavaron en el lugar para entregarle los restos a los familiares, el cuerpo de Pamela no estaba. En la tumba había cinco ataúdes y el de la hija de Saldaño, según los registros, debía estar en el que estaba enterrado más abajo.

Un especialista del Equipo Antropológico Forense (EAF) se percató de que el cráneo que correspondía a ese cuerpo no tenía las heridas de los hachazos ni la marca de la autopsia.

Hoy a la mañana extraerán muestras de saliva a la madre y a la hija de Pamela, para cotejar los ADN con los cinco cadáveres exhumados. Fuentes judiciales comentaron que la fiscala cree que podría haber sido enterrado en algunas de las tumbas colindantes, por lo que en caso de que la pericia genética sea negativa, le pedirá al Juez Federal Daniel Bejas que le permita excavar en otros sectores.

Sucede que hay una medida cautelar dictada en 2004 por Bejas, a través de la cual se prohibe realizar inhumaciones o exhumaciones en el sector 50, ante la posibilidad de que se encuentren enterrados allí restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar. Giannoni ya remitió el oficio al Juzgado Federal para que le permita trabajar con el EAF.

Además, se citó para la semana que viene a Antonio Callori, quien era administrador del cementerio entre 2000 y 2004. La fiscala busca saber si en ese lapso se dio la orden de limpiar las fosas comunes. La ordenanza municipal vigente, que fue sancionada durante la dictadura, permite que tras dos años de que un cuerpo haya sido inhumado en los terrenos gratuitos, las autoridades lo coloquen en otra fosa o en el osario común.

Comentarios