Litto Nebbia, clásicos con banda nueva

Litto Nebbia, clásicos con banda nueva

El compositor criticó el negocio de la música: “sólo busca lo fácil y el éxito”. Se presenta hoy con una nueva agrupación.

SIN ETIQUETAS. El creador de “La Balsa” no quiere que lo encasillen.  rn24.com.ar SIN ETIQUETAS. El creador de “La Balsa” no quiere que lo encasillen. rn24.com.ar
04 Junio 2014
Ha sido uno de los pioneros del rock argentino, pero en la actualidad no le gusta que lo encasillen; y cuenta que lo que hace no tiene otro nombre que música popular. Se trata de Litto Nebbia, que se presentará esta noche a las 22 en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (Rivadavia 1.050), en el marco de la Semana de la Ingeniería.

No fue su primer disco, pero desde que grabó con Los Gatos en 1967, “La balsa” (compuesto con Tanguito), ha escrito decenas de éxitos que figuran en la historia del rock nacional, mucho de los cuales se escucharán en la velada.

Nebbia estrena agrupación. Es el cuarteto Aire Fresco, integrado junto a Daniel Colombres, Gustavo Giannini y el tucumano Leopoldo Deza; tocan guitarras, teclados, batería, chelo, órgano y piano, entre otros instrumentos.

En un diálogo telefónico con LA GACETA, el artista define que le gusta, sencillamente, la música del mundo, que disfruta de ella sin títulos ni sellos.

- ¿Cómo será el repertorio de esta noche?

- Vamos a interpretar una veintena de canciones de diferentes épocas, como “Vamos negro”, “Solo se trata de vivir”, “No importa la razón”, “La balsa” y “Luna, luna”, además de temas nuevos que hicimos con estos músicos con los que estoy ahora.

- Tus clásicos de rock tradicional...

- No es rock ni jazz, son temas de todas las épocas, con armonías y acordes que salen de esta banda nueva que formé. Hay una mescolanza que además se relaciona con el color de esta agrupación. Lo que hacemos es música popular, en definitiva.

- Dicen que el rock nacional está en baja...

- Y es una idea de lo que realmente pasa comercialmente. Desde hace alrededor de 10 años que el negocio de la música es una búsqueda de lo fácil, lo que impide de verdad que se desarrollen otros grupos. Pero, aclaro, es un fenómeno internacional, no solamente nacional. Se escuchan y se difunden cosas de muy mal gusto, muy orientadas a lo comercial. Y no es que esté mal buscar el éxito, pero no es como antes, donde había alternativas; uno podía saber quién busca sólo entretener y nada más. Fijate ahora si en la televisión abierta existe algún programa musical... Nada de nada.

- ¿Qué escuchás en tu casa?

- Gente de otra generación como Silvina Garré, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, grupos que toman la épica de los 60, Aca Seca y un montón de músicos que uno conoce en el interior, cuando se sale de giras, pero que en Buenos Aires no están, ni figuran. Es que el negocio digita todo, lamentablemente.

- ¿Seguís componiendo?

- Claro, no paramos de trabajar; ahora, con esta agrupación nueva, estamos elaborando el segundo disco, que ya lo estamos grabando y que en octubre va a salir al mercado. Al menos, esa es nuestra intención.

Comentarios