Los gremios del azúcar decidieron suspender el paro

Los gremios del azúcar decidieron suspender el paro

Se inicia una nueva ronda de negociación.

02 Junio 2014
Los sindicatos de trabajadores azucareros dieron marcha atrás con el paro nacional que habían anunciado para hoy, en reclamo de mejoras salariales. El titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, Roberto Palina, informó que la determinación surgió tras la convocatoria que ayer hicieron las autoridades del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), con el fin de solucionar el conflicto salarial. Las partes se reunirán hoy en la sede de la entidad industrial.

El dirigente señaló que los sindicatos de Tucumán mantienen el pedido de aumento del 35%, en base al salario actual, de $ 5.700, que perciben los trabajadores de ingenios de la Categoría Uno. “El incremento que solicitamos permitirá elevar a $ 7.700 el sueldo de los empleados de la categoría de referencia”, explicó.

Sobre las posibilidades de resolver el conflicto salarial, el gremialista, deslizó que, “en principio, no habría problemas para conceder la cifra que pedimos”. “Lo que falta resolver es qué parte del porcentaje será remunerativo y qué parte no”, precisó. Consultado sobre el posible resultado de las tratativas previstas para hoy, Palina fue cauto: “hay intención de llegar a un acuerdo; tengo entendido que la industria en Tucumán no quiere llegar a una medida de fuerza”.

Los primeros días de mayo, los gremios que representan a los trabajadores azucareros habían anunciado una huelga nacional, que se iba a concretarse el lunes 12 de mayo. La acción gremial fue declarada por los representantes de Tucumán y por el resto de las provincias azucareras, entre ellos, de las organizaciones sindicales de los ingenios Ledesma y El Tabacal. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la Conciliación Obligatoria, y la medida de fuerza quedó sin efecto. Por otro lado, el recurso que interpuso la cartera laboral se prorrogó hasta el próximo viernes.

Trabajo temporal
Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), uno de los gremios que participa en las paritarias nacionales de esa agroindustria, sostuvo que “es justo” el porcentaje de recomposición salarial que reclaman los sindicatos azucareros. “Estamos en tratativas y antes de que finalice la Conciliación Obligatoria esperamos llegar a un acuerdo con los industriales”, manifestó. Además, comentó que el próximo jueves habrá una reunión de los gremios azucareros nacionales en Buenos Aires. “Esperamos tener un acuerdo antes de esa reunión”, agregó.

Correa defendió el porcentaje de incremento que piden los gremios. “Consideramos que el pedido del 35% de aumento es razonable tendiendo en cuenta la elevada inflación que registra la economía. Además, hay que señalar que los trabajadores azucareros no están ocupados todo el año, sino que lo hacen entre seis y siete meses”, recalcó. Por otro lado, el titular de FEIA argumentó que el precio actual que maneja la industria para la bolsa de azúcar de 50 kilos ronda los $ 300. “Sabemos que no es el valor ideal. Pero el año pasado, cuando comenzamos a negociar las paritarias, la bolsa costaba $ 130”, remarcó.

Mientras avanzan las negociaciones salariales, se conocieron las proyecciones de superficie cosechable de caña y de producción de azúcar para la zafra 2014. Según la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), el área cosechable alcanzó las 265.200 hectáreas, lo que representó una baja de 4,9 % respecto de la superficie de 2013. Sobre la producción de azúcar, el organismo estipuló la elaboración máxima de 1,4 millón de toneladas de azúcar.

Comentarios