Prometen más sitios para alojar presos en el NOA

Prometen más sitios para alojar presos en el NOA

Harán una cárcel para albergar 500 reclusos.

01 Junio 2014
Los jueces federales de las regiones NOA-NEA volvieron a reunirse esta semana para profundizar el debate acerca de las necesidades que tienen los juzgados de las distintas jurisdicciones que integran ambas regiones. El encuentro se realizó en Buenos Aires.

En este marco, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada, solicitó provisoriamente la urgente creación de alcaidías para los Juzgados Federales de la región que no tienen lugar para alojar los presos y que recurren a las provincias para solicitarles su colaboración para la detención de los imputados. Por otra parte también se habló sobre la necesidad de instalar una cárcel en el norte del país.

En este sentido el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, le aseguró a Villada que se va a construir una penitenciaria en Orán que tendrá una capacidad para albergar a 500 internos. El funcionario nacional también adelantó que se ampliará la cárcel de Güemes para que pueda alojar 96 internos más y para que tenga 120 plazas para delitos de baja complejidad.

Con estas remodelaciones la jurisdicción Salta-Jujuy pasaría a tener 710 plazas más que estarán a disposición de la Justicia Federal y, eventualmente, de la Justicia Provincial que trabaja en materia de delitos de narcotráfico y de delitos conexos. De esta manera, según se analizaron los asistentes al encuentro, se duplicará la capacidad actual de las Cárceles Federales del NOA. Y, además de esto, se sumaría una alcaidía para 50 detenidos provisionales que se pondría a disposición del Juez de Orán y cuya construcción también se realizaría en un plazo no mayor de 18 meses.

En representación de Tucumán estuvo presente la jueza María Josefa Cossio, titular de la Cámara Federal de Apelaciones, que funciona en la sede tribunalicia que la Justicia Federal tiene en la provincia.

Comentarios