Cinco días con el mejor cine europeo

Cinco días con el mejor cine europeo

Hay un cine fuerte y vigente que vive fuera de los circuitos comerciales. Esa característica lo deja, muchas veces, lejos de las salas tucumanas. Esta semana se revertirá esa situación, con la Sexta Muestra de Cine Europeo en la provincia, que implicará la proyección de 20 películas en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336). El festival es organizado por la Delegación de la Unión Europea en la Argentina y auspiciado por LA GACETA, los entes de Cultura y de Turismo y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, y el municipio de Yerba Buena.

BS AS RECYCLERS.

Este corto animado fue dirigido por Nikki Schuster y se proyectará mañana.  BS AS RECYCLERS. Este corto animado fue dirigido por Nikki Schuster y se proyectará mañana.
01 Junio 2014
Que la vida no es color de rosa

Documental croata que se proyectará mañana, y que aborda los secretos familiares develados en una reunión de cumpleaños y la relación que se construirá entre los comensales a partir de este hecho, luego de varios años de distanciamiento. La película fue dirigida por Dana Budisavljevic en 2012, y es presentada con el auspicio de la Embajada de Croacia en la Argentina.

En el centro de la Tierra había Fuego

Esta película austríaca de Bernhard Hetzenauer sobre dos historias con un punto de unión en Ecuador, abrirá mañana el festival de cinco días. Por un lado, la vida de Vera Kohn, psicóloga y maestra zen, que huyó de Praga al inicio de la segunda guerra mundial en 1939; por el otro, el pasado del propio director, a partir del vínculo que tuvo su abuelo con el nazismo en esa misma época.

Papusza

La fuerza y vigencia del cine polaco está fuera de discusión. Una vez más, una producción de ese país integra la lista de películas de la muestra: es la historia de Papusza, la primera mujer gitana que publicó sus poemas en Polonia, y provocó un giro en la mirada sobre el rol femenino en la etnia romaní. Dirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, estará en la primera jornada.

La extraña

El germano Feo Aladag dirigió la historia de Umay, una mujer que vive sometida por su esposo Kemal en Estambul, hasta que decide escapar de la violencia y comenzar una nueva vida con su hijo Cem. Ese universo que se abre con su decisión terminante no le permite, sin embargo, huir por completo de su pasado. Fue premiado en la Berlinale 2010; se lo verá mañana y se repetirá en la jornada de cierre.

La orilla izquierda

El martes comienza con la proyección de la película belga de Pieter Van Hees, sobre Marie, una atleta introvertida que, al enfermarse, se muda para vivir con su novio. La relación entre ellos se ve afectada por la sorpresiva desaparición previa de un inquilino de su pareja, lo que afecta la confianza. De a poco, Marie comienza a perder el control de la realidad y su vida es una pesadilla.

Dos sílabas de atraso

Desde Eslovaquia llegará el martes este relato sobre Zuzana, una estudiante de arte que pretende vivir todo lo que pueda en el menor tiempo posible: estudiar, ser adinerada, noviar, viajar, conocer París. Aspirar a tanto puede implicar no tener nada. Zuzana sólo cuenta con la ayuda de su excéntrica abuela Erzhebet, la única dispuesta a ampararla. Fue dirigida por Katarina Ssulajova.

His&Hers

Inmediatamente después del acto inaugural que se realizará el martes, a las 20.30, se proyectará este documental irlandés de Ken Wardrop. Esta multipremiada película, la primera filmada por el director, aborda una historia de amor de 90 años, a través de la voz colectiva de 70 mujeres adultas. El autor se inspiró en la propia vida de su madre, a partir de la cual muchos se sienten representados.

Maratón

La primera película a proyectarse el miércoles será esta producción holandesa de Diederick Koopal, sobre cuatro amigos con graves problemas económicos para mantener abierto un negocio de reparaciones de autos, por lo que deciden buscar un sponsor para obtener fondos que les permitan seguir con el negocio. La excusa será competir en la maratón de Rotterdam.

Seis días

Este filme llega el miércoles con el sello de la Unión Europea como organismo, y sin origen puntual de ningún país. Con la dirección de Nikolina Gillgren, se enfocan las vidas de tres mujeres activistas, que trabajan en países en conflicto: una periodista en el Kurdistán iraquí; la titular de una organización que defiende derechos sexuales en Abjasia, y la líder de una cooperativa en Monrovia.

El extraño caso de Angélica

El veterano Manoel de Oliveira es uno de los nombres inevitables que se mencionan cuando se habla del cine de Europa. Una obra de este gran director portugués, de 105 años, se hará presente en Tucumán el miércoles, con el enamoramiento que Issac tiene de Angélica, una joven recién casada a la que fotografió luego de que falleció imprevistamente, pero quien parece revivir sólo para él.

Criaturas de la noche

Este filme del sueco Thomas Alfredson ganó más de 55 premios internacionales y es una de las apuestas fuerte de la muestra. Es una particular y muy tierna historia de vampiros contemporáneos, a partir de la situación de Oskar, un niño de 12 años que se enamora de Eli, quien lo protege de las frecuentes agresiones de otros niños de su edad. Pero la condición de cada uno limita el vínculo.

Tango abrazos

La producción realizada en Eslovenia por Metod Pevec abrirá el jueves. Se trata de una ficción sobre la relación de dos parejas que participan de clases de tango, pero cuyas vidas se alteran cuando los varones descubren que en la pista congenian mejor con los cuerpos de otras mujeres antes que con el de sus esposas y la inestabilidad emocional pronto se hace presente.

Soy una vieja arpía comunista

Película rumana de la directora Stere Gulea, estrenada el año pasado, que aborda los problemas familiares que surgen cuando Emilia evoca nostálgicamente el pasado comunista de su país para un documental sobre las festividades realizadas el 23 de agosto, feriado nacional hasta la caída del régimen en 1989. Una reunión familiar que se complica por las preguntas. Se verá el jueves.

Tango jasápico: danza de puertos

Documental realizado por Konstantina Bousmpoura y Julia Heimann sobre la obra de Jorge Dermitzakis, hijo de inmigrantes griegos en la Argentina, que tiene una larga trayectoria en la enseñanza e interpretación de los bailes del país de origen de sus ancestros, atravesado por la impronta del tango. El puerto aparece como símbolo de la inmigración y de la simbiosis cultural. Se exhibirá el jueves.

Terramata

Basado en el libro de memorias de Vincenzo Rabito (trabajador semianalfabeto de gran sensibilidad), el premiado documental de Costanza Quatriglio sobre la historia de Italia en el siglo pasado, cerrará el jueves. También se exhibirá mañana, a las 20.30, en la Sociedad Antoniana de Tafí Viejo (Mitre 384), con el auspicio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

Al fondo del bosque

En 1865, en el sur de Francia, la hermosa joven Josephine abandona la casa de su padre para seguir a Timothee, un vagabundo supuestamente sordomudo, hacia el bosque. El miedo y la aversión que les tiene a sus modales choca con la fuerte atracción que siente por él, en un torbellino de sentimientos encontrados difíciles de explicar. El filme dirigido por Benoit Jacquot abrirá la jornada del viernes.

Secuestro

La película del danés Tobias Lindholm fue premiada por el público en el Festival internacional de Göteborga como la mejor producción nórdica de 2013 y se proyectará el viernes. Es la historia de la tripulación del barco MV Rozen, secuestrado por los piratas somalíes que juegan con la vida o la muerte de sus rehenes, mientras negocian un rescate millonario.

Los niños salvajes

La muestra cerrará con esta producción española dirigida por la catalana Patricia Ferreira, sobre la relación de tres adolescentes, Alex, Gabi y Oki, en medio de la alienación de una gran ciudad y su aislamiento emocional respecto de sus padres y profesores, que los lleva a decisiones extremas. En 2012 logró la Biznaga de Oro por mejor película en el 15° Festival de Cine de Málaga.

Comentarios