La agroindustria dice que se afecta su rentabilidad

La agroindustria dice que se afecta su rentabilidad

Garetto y Grobocopatel pidieron diálogo .

26 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- Dos referentes de las agroindustrias coincidieron ayer en que las políticas económicas del Gobierno afectan la rentabilidad del sector. Uno de ellos fue el jefe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, quien advirtió que con las políticas oficiales, el campo afronta un “mar de incertidumbre demasiado tenso”. Una postura similar expuso el principal productor de soja del país, Gustavo Grobocopatel, quien lamentó que no haya espacios de “diálogo y construcción” para resolver los problemas que afectan al campo.

El titular de Coninagro criticó las medidas implementadas por la administración kirchnerista durante lo que llamó “la década desperdiciada”. Según el ruralista, “la Argentina no pudo crecer como lo hizo el resto del mundo a causa de las políticas del gobierno de turno”. “Desde el punto de vista político, la cantidad de productores del país no modifica una elección. Si bien pueden influir en determinados espacios o momentos, no es decisivo en el caudal electoral”, argumentó.

El dirigente aseguró que el sector agropecuario es decisivo “como motor de la economía, como equilibrio de las cuentas públicas y como generador de bienestar y de una mejor calidad de vida”. “El campo es el único que puede sacar adelante al próximo gobierno por su potencialidad de producción. Hoy, el Gobierno está desesperado buscando dólares en cualquier rinconcito”, advirtió.

Por otro lado, destacó las potencialidades de las agroindustrias. “En la medida en que se brinden determinadas condiciones de productividad y de políticas públicas, el campo puede reaccionar rápidamente con más recursos y contribuir a resolver los problemas, no sólo del gobierno sino de los argentinos”, añadió.

Sin diálogo

Asimismo, Garetto defendió el acercamiento entre dirigentes de la oposición y referentes del campo. Afirmó que “tuvieron la intención de solucionar algunos de los reclamos, pese a que no le alcanzaron los votos”. Además, el ruralista cuestionó al Gobierno nacional por no estar dispuesto a hacer modificaciones en materia de política económica. “Al gobierno parece que no le va a alcanzar los recursos que aporta el campo”, remarcó Garetto.

Rentabilidad en baja

Por su parte, el empresario Grobocopatel, conocido como “el gurú de la soja”, afirmó que está interrumpido el diálogo con el funcionarios nacionales, para avanzar sobre soluciones para las agroindustrias. “Lamentablemente, la relación con el Gobierno es inexistenteno. No hay espacios de diálogo y de construcción”, analizó.

Respecto de la situación actual del sector agropecuario, Grobocopatel reconoció las adversidades que afrontan los empresarios del sector. “La cosecha no es favorable; hay muchas dificultades para cosechar porque llovió muchísmo las zonas productivas del país. Por eso no se puede vender con regularidad”, explicó.

Por último, se refirió a la pérdida de ganancias como principal efecto del incremento de la inflación. “La rentabilidad se ha ido erosionando desde 2008 hasta la fecha. Hay aumentos de costos, aumentos de la presión impositiva, hay una caída de los precios internacionales”, manifestó. (DyN)

Comentarios