Cartas de lectores
LA GACETA LA GACETA
25 Mayo 2014

Día de la Patria (I)

El 18 de mayo de 1810 comenzó para nuestra Patria una de las semanas más determinantes de la historia. Ese día, se confirmó oficialmente la caída de la “Junta Suprema Central” , que gobernaba nuestro país, y se dio inicio al proceso de formación de la Primera Junta, que asumió una semana más tarde. Aquel 25 de mayo se inició el proceso de surgimiento del Estado argentino, que finalmente proclamó nuestra independencia; y aquellos héroes integrantes de la Primera Junta lucharon hasta su propia muerte por ver una Nación gobernada por su pueblo. Hoy, 204 años más tarde, y gracias a estos y muchos héroes más que lucharon por sostener nuestra condición independiente, mantenemos el poder de gobernarnos. Ese poder lo ejercemos cada vez que votamos. Cada vez que elegimos líderes. Cada vez que caminamos juntos en una misma dirección. Pronto, la lucha de nuestros antepasados, sus sacrificios y sus acciones, nos brindarán nuevamente la oportunidad de elegir nuestro futuro. De gobernarnos. Rindamos honor a ellos. Olvidémosnos de nuestras diferencias individuales, y pensemos en el futuro de nuestra Nación. Como dijo uno de los grandes de nuestra Patria, el general Manuel Belgrano, “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”. Feliz día de la Patria. Y al gran pueblo Argentino, salud.

Publicidad

Paul Bleckwedel

[email protected]


Día de la Patria (II)

En este nuevo Día de la Patria, a más de 30 años del advenimiento de la democracia, es bueno que todos los argentinos nos preguntemos ¿caminamos hacia la madurez? ¿Somos realmente un país maduro? Entre los diversos significados que da la RAE para la palabra madurez, destaco el siguiente: “Buen juicio o prudencia. Sensatez”. Al respecto, en su libro titulado “La nación por construir”, el papa Francisco (cuando aún era obispo en Argentina) decía, entre otras cosas, lo siguiente: “La madurez es la capacidad de usar de nuestra libertad de un modo sensato y prudente, es decir, para que seamos capaces de decisiones verdaderamente libres y responsables, es preciso que nos hayamos dado (y nos hayan dado) tiempo. El hombre prudente, maduro, piensa antes de actuar. Se toma su tiempo. ¿Cómo darnos lugar a pensar, a dialogar, a intercambiar criterios para construir posiciones sólidas y responsables, cuando cotidianamente mamamos un estilo de pensamiento que se arma sobre lo provisorio, lo lábil y la despreocupación por la coherencia? Es obvio que no podemos dejar de formar parte de la sociedad de información en la cual vivimos, pero lo que sí podemos es tomarnos tiempo para analizar, desplegar posibilidades, visualizar consecuencias, intercambiar puntos de vista, escuchar otras voces… e ir armando, de esa manera, el entramado discursivo sobre el cual será posible producir decisiones prudentes. Dicho de otra manera: la libertad no es un fin en sí mismo, un agujero negro detrás del cual no hay nada. Se ordena a la vida más plena del ser humano, de todo hombre y todos los hombres. Se rige por el amor, como afirmación incondicional de la vida y el valor de todos y cada uno”.

Publicidad

Daniel E. Chavez

[email protected]


Luchar contra la discriminación I
Vi en una entrevista televisiva a un joven discapacitado y su lucha para que aceptaran su ingreso a la docencia. Lo logró gracias a su esfuerzo y a un informe del Inadi señalando la discriminación. En su relato manifestaba que todos sus pares -en casos similares, agrego, como la vejez- deberían (deberíamos) gritar para que escuchen la familia, la sociedad y los funcionarios, “¡Eh! ¡Mírame! ¡Yo también soy humano!” Como presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría del NOA, les pido que los escuchen y les presten atención, para que nos acompañen y juntos hagamos lo que corresponde por ellos.

Luis Francisco Presti

[email protected]

Luchar contra la discriminación II
La presente nota tiene como objetivo encontrar la respuesta adecuada a un interrogante que tengo. Tucumán se encuentra adherido a la Ley nacional de Discapacidad, uno de cuyos beneficios es el ingreso libre, gratuito e irrestricto a los espectáculos públicos. Pero he aquí que en los cines de nuestra provincia, este beneficio no se cumple. Porque los propietarios de los mismos aducen que el cine no es un espectáculo público, sino privado. Y que su única obligación es la de brindar accesibilidad (rampas, barandas y lugares adecuados), obligación que tampoco se cumple. Siendo que en el resto del país la ley se respeta con la sola presentación del certificado de discapacidad del individuo con su acompañante ¿por qué en Tucumán esto no se lleva a cabo? ¿Será que los cines de otras provincias son del Estado? ¿O será que la ley es solamente para que el Estado la cumpla y no los entes privados? Si estoy confundido en lo que respecta a mis derechos, ruego que alguna autoridad competente me lo aclare.

Juan Américo Di Gangi

[email protected]

Sin respuestas
En estos días escuchamos hablar mucho de la Universidad Nacional de Tucumán, si no fueron las elecciones, fue el centenario... mediante este espacio quiero hacer pública la situación de los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras. En mayo del 2011 rendí mi tesis e inicié los trámites para obtener mi título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. El año pasado me llegué por la oficina de Egresos a consultar cómo iba ese trámite y me di con la sorpresa de que mis papeles aún estaban en una caja, tal como los había presentado en aquel momento. Desde entonces no tengo novedades. Soy testigo del esfuerzo que nos implicó a muchos estudiar, lidiando con largas distancias, incomodidades edilicias, horarios totalmente dispares, entre otras cosas. Por lo menos en mi caso, cursé y aprobé cada materia en tiempo y forma para recibirme rápido. Pero ¿de qué me valió? Para mi título de la Tecnicatura también tuve que esperar tres años y me enteré casi por casualidad del acto de colación. Sé que en otras facultades ese tiempo de gestión es muchísimo menor. La verdad es que no me llevo el mejor recuerdo de esa etapa de estudio. Ya pasaron tres años y sigo esperando mi título.

Estrella Bracamonte

[email protected]

Asignación universal
En relación a la carta “Asignación universal”, de Luis Vides Almonacid (20/4), no conozco a nadie de las miles de beneficiarias del programa nacional Asignación Universal por Hijos y por Embarazo que tengan algún problema de discriminación, denigración o se sientan mal por percibir el cobro de la asignación; todo lo contrario, sienten que el Estado está presente y dispuesto a ayudarlas para mejorar sus condiciones de vida. Nadie hizo tanto como este Gobierno nacional en desarrollar políticas que favorezcan a los que menos tienen. Las mejoras observadas a lo ancho y largo del país así lo reflejan, en mejoras urbanisticas, iluminación, pavimentos, viviendas, escuelas, hospitales, mejoramiento integral de toda infraestructura sanitaria, centros culturales, miles de puestos de trabajo; se reabrierón fabricas, centros de investigación; se mejoró el transporte terrestre, ferrocarriles, aéreos, se hicieron rutas, etcétera. Los futuros gobiernos tienen la enorme responsabilidad de darles continuidad a estas políticas que tanto impactan positivamente en beneficio de millones de argentinos que hoy disfrutan de estas concreciones. Hoy miles de compatriotas que se fueron están retornando a su Patria a hacer los aportes necesarios para lograr un país mejor, más justo y más solidario que nos contemple a todos. Las opiniones y las criticas de los lectores son bienvenidas cuando aportan enriquecimiento a los temas que se tratan en este espacio tan gentilmente cedido por LA GACETA a todos los lectores.

Luis Alberto Marcaida

[email protected]

Culpas
Ayer fueron los “jueces de la servilleta”, hoy, pensándolo un poco, podrían llamarse los “jueces de la Biblia y el calefón”, como la frase del recordado Enrique Santos Discépolo. En efecto, según el informe editorial de un matutino porteño, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se dispone a designar 200 jueces subrogantes sin respetar los procedimientos establecidos en la Constitución. En la opinión del editorial: “Un gobierno que carece de planes para frenar la inseguridad, combatir la inflación y superar la crisis energética, curiosamente, sí tiene un plan muy claro para dominar la justicia. Algo que demuestra que más que un proyecto de país, anida en el kirchnerismo un simple proyecto de poder basado en la impunidad”. A propósito de la prolongada polémica suscitada en este espacio del diario LA GACETA entre lectores que adhieren o cuestionan las políticas del actual Gobierno, me pregunto si tiene sentido entonces endilgarles la culpa de nuestros males a los periodistas Lanata, Majul, Grondona y Joaquín Morales Solá, entre otros.

Norberto Abregú

[email protected]

Nuevo espacio lírico
No puedo dejar de manifestar la hermosa noche que pasé el 11 de mayo en el nuevo espacio lírico del programa gala: Inicio temporada 2014 en el foyer del teatro San Martín. Dicha gala fue presentada por la preparadora vocal Viena Francone, con la actuación de Oscar Zamora y la pianista María Rosa Aramayo. En el muy buen escogido programa actuaron: Ramón Poliche, Marcelo Oppedisano, Benjamín Zubiaurre, Cynthia del Carriel, Silvia Burke, Mariano Rodríguez Bravo, Facundo Villagrán y Gustavo Girbau. Todos profesionales con distintos registros de voz y dominio de escena extraordinarios. A los niños hay que hacerlos conocer y asistir a los actos, ya que su desconocimiento no permite apreciar el bello valor de la música lírica.

Hebe Stella G.P.de Gray

Entre Ríos 328. Dpto C San Miguel de Tucumán

Garrafas
Esta nota dejamos en Defensoría del Pueblo donde fuimos recibidos por el problema que tuvimos el 19/5 con respecto al gas en garrafas. Los abajo firmantes, usuarios de gas en garrafa, nos dirigimos a ud. a los efectos de que se nos proporcione una solución inmediata a la situación que estamos padeciendo por ser propietarios de garrafas de 15 kg., cuya provisión se venía cumpliendo por parte de todos los expendedores con total normalidad, pero ahora nos manifiestan que solamente lo van a realizar con envases de 10 kg. y para más no aceptan su canje sin mediar una suma muy importante para el presupuesto de cada familia, que somos de muy escasos recursos. En el día de la fecha y luego de dos cortes en avenida Jujuy al 1.800 y de arduas negociaciones tocamos la sensibilidad de los propietarios de la firma que expende gas en ese lugar, solucionando esta terrible situación con el agravante que en otra oportunidad no las cargarían, por lo que en un plazo perentorio y depende del uso que le de cada uno, volveremos a tener el mismo problema. En consecuencia requerimos de ud. una solución a la mayor brevedad. Aclararamos que aparte de la capacidad del envase, también surge el problema por cuanto son garrafas de varios proveedores, algunos de los cuales ya no tienen distribución en la zona, como así también se encuentran vencidas, situación esta que se originó por parte de los distribuidores que las recibían y hacían cargar sin ningún inconveniente, por lo que nosotros como usuarios, sufrimos ahora esta situación..

Armando Gómez

[email protected]

Comentarios