Una nueva etapa para jerarquizar la UNT

Una nueva etapa para jerarquizar la UNT

Florencio Aceñolaza - Doctor en Geología y Profesor Emérito de la UNT.

25 Mayo 2014
Este centenario nos lleva a reflexionar sobre los avatares que ha vivido nuestra Universidad en sus jóvenes 100 años y deslizar algunas ideas que mejoren su quehacer. Desde sus inicios encontramos una sucesión de autoridades que, como Terán, Descole y Virla, aportaron su intelecto y destacada energía creativa de tal manera que permitió colocar a la UNT como una de las mejores de Argentina y Latinoamérica.

En el ínterin también hubieron interventores, incluso uno militar, y otros que no supieron dar con el rumbo que debía tener una institución académica como la nuestra. Si pretendemos tener una idea sobre el terreno en el que estamos parados, podemos hablar de que aún hay claroscuros que debemos superar. Se dictan carreras de prestigio nacional e internacional y otras que apenas cubren los requisitos académicos que se deberían tener. La investigación científica en su mayoría depende de la potencia que tienen sus protagonistas que, a pesar de los magros recursos que se les asigna llevan adelante sus trabajos con dedicación. Hoy vemos con dolor cual es la posición de la UNT en los rankings universitarios (nacionales e internacionales) que nos muestra, en comparación con el resto de las Universidades del mundo, en un posicionamiento poco relevante. Sabemos que esa calificación se logra, no por el número de estudiantes o profesores, sino por la calidad de sus doctorados, publicaciones y servicios que se brindan. En este ranking vemos que adelante, junto a otras calificadas universidades están las de China, país que supo salir adelante con universidades que valoraron mucho más lo académico por sobre lo funcional. Ese país hoy tiene un liderazgo en ciencia y tecnología que no puede discutirse y en esto hay que hacer notar que fueron las Universidades las que lo llevaron adelante, sin demagogia ni facilismos.

Este año empezamos una nueva etapa universitaria y mi anhelo es que se tomen medidas que jerarquicen a nuestra centenaria Universidad. Ello, entre otras cosas, reside en adoptar medidas que le permitan mejorar su perfomance académica de tal manera que la posicionen mejor en el contexto nacional e internacional.

Comentarios