Caso Milani: el CELS denuncia al fiscal riojano

Caso Milani: el CELS denuncia al fiscal riojano

El organismo señaló que hubo irregularidades en la investigación.

DYN DYN
25 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció al fiscal riojano Michel Horacio Salman ante la Procuración General de la Nación por aparentes irregularidades en su desempeño en la causa que investiga si el jefe del Ejército César Milani incurrió en delitos durante la dictadura.

Tras la fuerte polémica que generaron las críticas del CELS al fiscal y la respuesta oficial de Milani, el centro defensor de los derechos humanos ahora dejó el caso en manos de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

El CELS insistió en sus denuncias contra el desempeño del fiscal y consideró inadmisible que Salman “obstaculice el acceso de las víctimas a la justicia y colabore a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria”. Milani es investigado en La Rioja por el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera en 1977, cuando el actual jefe del Ejército ya cumplía funciones en esa fuerza armada.

En su denuncia, el CELS reprochó al fiscal que “da por válido el pedido de excepción por falta de acción por atipicidad manifiesta, un recurso que solo corresponde en casos excepcionales y que no admite una discusión probatoria”.

Y, apuntó que “en lugar de investigar, Salman sostuvo que no se configuró un delito, que si lo hubiera Milani no lo cometió y que si lo hubiera cometido habría sido sin comprender su criminalidad”.

El CELS consideró que “para llegar a estas conclusiones, Salman desestimó testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y desconoció parte sustancial de la jurisprudencia sobre los crímenes de lesa humanidad”.

“El fiscal violó las regulaciones que enmarcan su actuación y dejó de investigar seriamente el caso”, resaltó en un comunicado de ayer el CELS, que preside Horacio Verbitsky.

Además, advirtió que el fiscal “no solo optó por el cierre de la acción judicial contra Milani en un estado prematuro de la investigación a través de una valoración irrazonable e injustificada de la prueba, sino que aplicó las reglas procesales vigentes en forma totalmente arbitraria y dejó a las víctimas sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal en su búsqueda de justicia”.

Al reforzar su denuncia, el CELS sostuvo que “Salman no cumplió con su deber de sostener la acción pública y de garantizar una investigación imparcial y eficaz”.

El centro pidió a la Procuración que investigue a Salman porque “su accionar es violatorio de la obligación que tienen los órganos estatales de averiguar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad y de sancionar a sus responsables”.

Días atrás, el fiscal Salman aclaró que no había pedido el sobreseimiento de Milani pero admitió que en la causa no hay pruebas en contra del militar.

Milani se defendió el domingo con un comunicado del Ejército de las acusaciones por su supuesta participación en la represión durante la dictadura y sostuvo que en la causa riojana no pudo “ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa”.

El jefe del Ejército también es investigado en Tucumán por el denominado caso Ledo. En ese marco, un ex soldado que actuó bajo las órdenes de Milani afirmó que el ahora titular de las fuerzas armadas era amigo personal de Antonio Domingo Bussi. En el marco de esa cercanía, el ex soldado declaró que Milani habría participado en Tucumán de torturas, secuestros y hasta asesinatos mientras Bussi gobernaba la provincia del Noroeste argentino. (DyN-Especial)

Comentarios