La soja finalizó la semana en U$S 556

La soja finalizó la semana en U$S 556

Sigue atrasada la cosecha de la oleaginosa

24 Mayo 2014
La soja perdió ayer 0,2%, a U$S 556,86 la tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el maíz avanzó 0,3%, a U$S 188,18, y el trigo cedió 1%, a U$S 239,76, indicó el sitio ámbito.com.

Los futuros de la soja retrocedieron ayer en la Bolsa de Chicago, por una leve toma de ganancias tras alcanzar máximos de 10 meses y medio, mientras que el trigo cayó 1%, por abundantes inventarios globales y una pobre demanda de cereal estadounidense en el extranjero. En cambio, los futuros del maíz cerraron con una ligera suba, afirmándose por motivos técnicos, en una recuperación apoyada en condiciones de sobreventa.

Por otro lado, y según la agencia Reuters, las lluvias registradas en la última semana en la Argentina volvieron a demorar la recolección de la soja de la campaña 2013/14, aunque los cultivos siguen presentando un muy buen estado, informó el Ministerio de Agricultura.

Si bien las abundantes lluvias que cayeron en el país desde comienzos de año favorecieron el desarrollo de la soja y del maíz, también generaron retrasos en la cosecha de uno de los principales exportadores agrícolas del mundo. El Gobierno todavía espera alcanzar una producción récord de soja de 54 millones de toneladas en la actual temporada, mientras se prevé que la cosecha de maíz llegará a los 31,1 millones de toneladas.

“Si bien se produce un avance respecto a la semana pasada, la cosecha sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior. Hay problemas para movilizar las cosechas”, señaló el Ministerio de Agricultura.

La cartera destacó que el 85% de la soja sembrada tempranamente y el 75% de la implantada de forma tardía se encuentran en un estado entre bueno y muy bueno.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían recolectado el 73% de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, 4 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 17 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada. La cosecha de maíz también está retrasada. Pero al ser un cultivo que, una vez maduro resiste mejor el paso del tiempo, los productores dan prioridad a la recolección de la soja.

Comentarios