El Vaticano confirmó la autenticidad de la carta del papa Francisco a Cristina Fernández

El Vaticano confirmó la autenticidad de la carta del papa Francisco a Cristina Fernández

"Se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta por el 25 de Mayo", señaló Lombardi, portavoz del Sumo Pontífice.

FOTO TOMADA DE HORACERO.COM FOTO TOMADA DE HORACERO.COM
23 Mayo 2014
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano confirmó hoy la autenticidad de la carta enviada por el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a que ayer el jefe de ceremonial vaticano, Guillermo Karcher, había asegurado que era falsa y generó una polémica. 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy:"Se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como de costumbre suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país". El vocero papal precisó que la sección de lengua española de la Secretaría de Estado vaticana le confirmó la veracidad de la misiva, informó la agencia DPA. 

El gobierno argentino, en tanto, optó por poner punto final a la polémica y pidió "no sumar más confusión". "En lo personal prefiero no entrar y dejar este asunto de lado", declaró esta mañana el secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, a radio Vorterix. "Lo concreto es que la carta existe, llegó como ocurre normalmente a la Secretaría de Presidencia. Se trata de un mecanismo muy sencillo", sostuvo. 

El Gobierno argentino se vio envuelto en un escándalo, cuando el encargado del protocolo del Vaticano declaró a la prensa argentina que era falso el saludo enviado por el argentino Jorge Mario Bergoglio en ocasión de festejar el próximo 25 de mayo un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y que había sido publicado horas antes por la Presidencia en su página oficial. 

Karcher aseguró al canal noticioso C5N que la carta era falsa y que había sido "hecha con muy mala leche". El secretario de Culto y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, convocaron de inmediato a una conferencia de prensa, en la que exhibieron el sobre y la carta original y aseguraron que había sido recibida por los canales habituales entre la Nunciatura y el gobierno argentino. 

Pero a primera hora de hoy, Karcher reconoció que se había equivocado y que la carta era auténtica. "Hay que rectificar absolutamente. Todo oficial. No se trata de una carta, ahí está la cosa. No se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias. Para desear la bendición del papa al respectivo gobierno y al respectivo pueblo", se rectificó el jefe de ceremonial vaticano en declaraciones a radio Continental. 

"Es oficial, así que ya está. No hay nada más que aclarar. Simplemente rectificar esto que no es carta, sino es un telegrama de buenos augurios, de felicitación, del Vaticano", agregó Karcher, de estrecha vinculación con Francisco. 

Comentarios