Entre los príncipes y la rebeldía permanente

Entre los príncipes y la rebeldía permanente

Joaquín Lavado, el padre de Mafalda, fue galardonado en España con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Entre los príncipes y la rebeldía permanente
22 Mayo 2014

“Es increíble todo lo que sale de un lapicito”, dijo alguna vez Guille, el hermano menor de Mafalda, en una de las tantas tiras que publicó Joaquín “Quino” Lavado entre 1964 y 1973 y que se hicieron planetarias. Por la potencia de lo que pudo expresar ese lápiz a lo largo de los años es que el dibujante mendocino recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Aunque Quino suele repetir, como todo padre, que quiere por igual a todos sus hijos, el Príncipe de Asturias le llegó esta vez por Mafalda, esa nena eterna que, a los 50 años, no ha perdido su estado de rebelde permente.

Nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza e instalado en Buenos Aires en 1954, Joaquín Lavado no ha dejado de publicar desde entonces, hasta el presente.

Ayer, mientras en Buenos Aires todos los medios se arremolinaban al frente de la casa de Quino para celebrar la buena nueva, LA GACETA dialogaba vía celular con Daniel Divinsky, el dueño de Ediciones de la Flor y eterno editor de la obra de este filósofo que dibuja. “El premio sepulta esa percepción de sí mismo que Quino había planteado en la Feria del Libro -ese “no estoy calificado”-, reflexionó Divinsky, con inocultable alegría, del otro lado de la línea.

“Es increíble todo lo que sale de un lapicito”. ¿Qué le dice a Divinsky esta reflexión que Quino depositó alguna vez en un Guille convertido en su alter ego? “ Que Quino es más que un dibujante. Quino es un humanista que se expresa a través del dibujo”, apuntó el editor, un “casi hermano” de este hijo de padres andaluces, republicanos y antimonárquicos que, como muchos connacionales, habían encontrado asilo en la Argentina del siglo XX temprano. Por eso, siguiendo a este biógrafo de Quino que es Divinsky, cuando el padre de Mafalda reciba su galardón de mano de los príncipes Felipe y Letizia, se sentirá profeta en su tierra; pero al mismo tiempo se verá envuelto en una paradoja: “que un hijo de republicanos antimonárquicos termine recibiendo el Príncipe de Asturias”.

De todos modos, ese conflicto histórico ya está zanjado. “Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias. Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres”, manifestó Quino, apenas supo la noticia.

El flamante premio también revaloriza a la historieta, considerada durante décadas como un “género menor”, como observó Divinsky en su charla con LA GACETA,

¿Por qué la vigencia de Mafalda, medio siglo después? Lo grafica Divinsky, y lo ha repetido muchas veces el propio Quino: “Mafalda mantiene su vigencia por el lamentable hecho de que su mirada pesimista sobre el mundo no ha cambiado en medio siglo”.

LA VOZ DE QUINO EN LA GACETA

- Entrevistas.- Quino fue entrevistado varias veces por LA GACETA. A continuación, algunas frases suyas que quedaron plasmadas en las páginas de nuestro diario.

- Risa.- “No me río a carcajadas de mis ideas. y hay sátiras de otros que sí me provocan risa. He hecho muchas veces cosas dramáticas sin saberlo”, dijo en agosto de 1987.

- Moda.- “Yo creí que Mafalda iba a pasar de moda. Pero me doy cuenta de que los problemas de los que hablé en la historieta siguen vigentes”, analizó en septiembre del mismo año.

- Del lado del débil.- Mi temática, desde que empecé, es siempre un poco la lucha de los débiles frente a los poderosos”, contó en 1997.

Publicidad
Comentarios