Un millonario ucraniano convoca a resistir a los separatistas

Un millonario ucraniano convoca a resistir a los separatistas

21 Mayo 2014
DONETSK.- Decenas de miles de ucranianos pidieron el fin de la violencia en el este de Ucrania, siguiendo la llamada del multimillonario Rinat Ajmetov a resistir pacíficamente a los separatistas. En tanto, Rusia aseguró que sus tropas se están retirando de la frontera con Ucrania, algo que no constató la OTAN.

Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania y el mayor empresario del Este, criticó las acciones de los separatistas y llamó a la población a defenderse, en un video que pudo verse la noche del lunes en el estadio de fútbol de Donetsk, de cuyo equipo es dueño. Para el multimillonario, que calificó “el baño de sangre” de “genocidio”, los separatistas libran una “batalla contra los habitantes del Donbás”. Ajmetov es propietario de plantas de acero, fábricas y minas de carbón en la región minera de Donbás -en la que se están Donetsk y Lugansk- y recientemente puso a sus trabajadores al servicio de la policía para que la ayudasen a restablecer el control en la zona.

“Saquear las ciudades y secuestrar a civiles... ¿eso es una lucha por el bienestar de nuestra región? ¡No! ¡Es una lucha contra nuestro pueblo ¡Es un genocidio de Donbás!”, dice en el video quien fuera aliado del destituido Viktor Yanukovich.

Acusado de participar en el crimen organizado, Ajmetov tiene fuertes vínculos con políticos regionales y su postura sobre los disturbios podría influir en el debate público. Su mensaje llega antes de los comicios presidenciales convocados para el domingo en Ucrania, que rechazan los separatistas. Decenas de miles de personas, entre ellas muchos empleados de Ajmetov, salieron a apoyar sus palabras con paros en sus trabajos y bocinazos. (DPA)

Comentarios