La Rioja: Investigarán el desvío de fondos para la reconstrucción de escuelas

La Rioja: Investigarán el desvío de fondos para la reconstrucción de escuelas

En el edificio donde se abrió el primer jardín de infantes del país, hoy funciona un shopping. Despouy dijo que los responsables deberán responder ante la Justicia.

EDIFICIO CENTENARIO. En la sede de la Escuela de Maestros abrió Rosario Vera Peñaloza el primer jardín de infantes. FOTO DE MEDIOSRIOJA.COM.AR EDIFICIO CENTENARIO. En la sede de la Escuela de Maestros abrió Rosario Vera Peñaloza el primer jardín de infantes. FOTO DE MEDIOSRIOJA.COM.AR
06 Mayo 2014
LA RIOJA.- El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, advirtió que los funcionarios riojanos que hayan participado en la "desnaturalización de los fondos" enviados desde la Casa Rosada para la recuperación edilicia de la Escuela Normal, hoy convertida en un paseo de compras y centro cultural, "deberán rendir cuentas en la Justicia".

Despouy, quien recorrió las instalaciones del edificio histórico donde funcionó hasta hace seis años el primer jardín de infantes del país y el profesorado de docentes, señaló que "notoriamente esto tiene mucho más que ver con un shopping que con una recuperación áulica".

En el lugar, ubicado en el centro riojano, frente al museo y la Casa de la Cultura, hoy funcionan restaurantes, una heladería y se anunció la instalación de una cadena de cines y dos confiterías.

Despouy llegó a La Rioja invitado por diputados nacionales de la Unión Cívica Radical que denunciaron el uso irregular que el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera habría dado al dinero destinado a la refacción de escuelas.

Tras recorrer el edificio de la ex Escuela Normal, el auditor señaló que "quienes han participado de la desnaturalización de los fondos deberán rendir cuentas en la Justicia nacional".

Asimismo, remarcó que en el caso riojano hubo "una alteración de los fondos nacionales" que tenían como fin "la recuperación de la actividad áulica".

Despouy también se reunió con dirigentes políticos de la oposición local, alumnos y docentes del Profesorado, que mantienen un campamento sobre la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, porque el edificio sustituto para sus clases no está en condiciones.

En conferencia de prensa, el auditor indicó que además de "una alteración de la finalidad áulica del edificio se ha herido la dignidad de la historia riojana", porque el de la escuela Normal "no es un edificio más".

Despouy cuestionó el edificio que le otorgó el gobierno a los estudiantes de magisterio y advirtió: "Es una enorme decepción ver el lugar donde han depositado alumnos y docentes del Profesorado Castro Barros".

El auditor justificó la protesta estudiantil al considerar que fue "el último recurso" y logró hacer "visible esta situación".

También repudió la violenta represión policial de la semana anterior, con orden judicial, para desalojar a los alumnos.

"Nos lastima a todos un suceso así porque después de tantos años de democracia tenemos periodos que nos recuerdan a otras épocas. Merece que lo examinemos", dijo.

La diputada provincial de Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria, acompañó a Despouy en su visita y denunció que el gobernador Herrera hace "un uso abusivo del poder" y "trata a los riojanos como ciudadanos de tercera categoría". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios