Mañana se recordará otro aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

Mañana se recordará otro aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

26 Abril 2014
Organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), filial Tucumán, se llevará a cabo mañana a las 21 en el Teatro San Martín de nuestra ciudad, el acto central conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo.

La conmemoración tiene lugar al cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia. Este año se cumple el 71° aniversario de aquella gesta histórica iniciada el 19 de abril de 1943, la noche de la pascua judía, cuando la resistencia forzó la retirada de las tropas alemanas fuera del muro del Gueto de Varsovia, al que habían sido confinados los judíos residentes en la capital de Polonia, luego de la invasión nazi en el comienzo de los graves sucesos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, el 16 de mayo de 1943, las tropas alemanas aplastaron la resistencia popular, tras cuatro semanas de combates, ejecutaron a más de 56.000 judíos y trasladaron a los sobrevivientes a los campos de concentración, donde miles serían exterminados en nombre de “la solución final” nazi.

El acto de la Shoá en el Teatro San Martín contará con la presencia de Mónica Dawidowicz, una sobreviviente del Holocausto, quien dirigirá un mensaje a los presentes. También hablarán Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA central y Juan Carlos Hourcade.

En la recordación actuará también el folclorista tucumano Coqui Sosa.

Comentarios