Las investigaciones interesan a los productores

Las investigaciones interesan a los productores

Mario Devani destacó el impacto de los desarrollos científicos. Ensayos en soja con variedades resistentes a lepidópteros (Bt). Híbridos

AL PIE DE LAS PLANTAS. Técnicos, productores y asesores verificaron in situ las respuestas que tuvieron los cultivos ante distintas situaciones planteadas. AL PIE DE LAS PLANTAS. Técnicos, productores y asesores verificaron in situ las respuestas que tuvieron los cultivos ante distintas situaciones planteadas.
25 Abril 2014
Los productores valoran nuestro trabajo en los principales cultivos, porque generamos información que les sirve. Este año, además, hay mucho interés sobre el comportamiento de las nuevas variedades comerciales, señaló el coordinador del programa Granos de la Eeaoc, Mario Devani, al comienzo de la “Jornada de Campo sobre soja, poroto y maíz”, que se realizó la semana pasada en Monte Redondo, en la que participaron unos 450 productores y técnicos tucumanos de granos, que pudieron apreciar los resultados de experimentos en micro y macro-parcelas de los investigadores de la institución.

A través de recorridos por las micro y macro-parcelas, los productores accedieron a resultados de ensayos de nuevas variedades comerciales de soja, híbridos comerciales de maíz y sorgo, porotos de distintos colores, y manejo del cultivo de la soja. Hubo, además, exposiciones sobre las principales plagas insectiles, malezas resistentes y un análisis agroclimático.

Rastrojos

Devani puntualizó que “tenemos datos de micro-parcelas en lotes que vienen de maíz con rastrojo. Son materiales que, además, están siendo evaluados en otras 14 localidades del NOA. Son entre 27 y 28 materiales, la mitad de corto y la otra, de ciclo largo. La mitad, además, son materiales nuevos que se evalúan por primera vez”. Añadió que “de los materiales que hay, y teniendo en cuenta lo que le ha pasado a esta macro en particular -se quemó el rastrojo durante el invierno- se pueden apreciar diferencias importantes en cuanto a comportamiento frente al estrés hídrico y térmico. En estos campos, el estrés fue principalmente hídrico, porque al haberse quemado el rastrojo la eficiencia del agua infiltrada fue mucho menor que en un lote común”.

Brian Lane, jefe de la Subestación Monte Redondo, se refirió al manejo agronómico de las macroparcelas de soja, maíz y sorgo y señaló cuáles fueron los principales inconvenientes para realizar los barbechos. Además, explicó cómo se llevó a cabo el control de plagas y enfermedades en los cultivos. “Tuvimos dificultades por las escasas e irregulares precipitaciones al inicio de la campaña y, por lo tanto, realizamos una implantación tardía de los cultivos, lo que podría reflejarse en una disminución del potencial de rendimiento”, destacó el profesional.

Intacta-RR2 Bt

Fernando Ledesma, coordinador del Proyecto Soja de la Sección Granos de la Eeaoc, señaló que “como novedad, en esta jornada hemos incluido los resultados de nuestros ensayos con variedades de Intacta-RR2 Bt, de muy buena resistencia a “lepidópteros” (gusanos). Es el primer año que se ofrece este producto, al cual hemos evaluado desde el punto de vista de rendimiento y sanitario”.

Por su parte, Daniel Gamboa, coordinador del Proyecto Trigo, Maíz y Sorgo de la Sección Granos de la Eeaoc-, se refirió a los híbridos de maíz y sorgo. En maíz se presentó una generación nueva de híbridos templados, tropicales y mezcla de ambos; en sorgo, híbridos cortos, largos y doble propósito.

“En general, a la gente le interesa saber qué número de plantas hay que sembrar, qué fertilizantes usar, el manejo cultural de los híbridos”, comentó Gamboa.

Híbridos y ciclos

En estos años de estrés hídrico y térmico se recomienda que los productores tengan en cuenta lo que se llama “estabilidad en los híbridos”, es decir, cómo se comporta ese híbrido en diversos ambientes o si se comporta bien en la mayoría de los ambientes.

“A veces eso no se corresponde con un mejor rendimiento: puede ocurrir que en un ambiente un híbrido ‘A’ responda bien y en otro, muy mal. Entonces elegimos un híbrido ‘B’, porque rinde comparativamente en todos los ámbitos. En general, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recomienda utilizar híbridos estables”, explicó Gamboa.

“En cuanto a los ciclos, recomendamos hacer un balanceo entre ciclos largos y cortos, para evitar daños ante un eventual problema climático. Se trata de diversificar riesgos”, señaló.

En los últimos años, con sequías importantes, sobre todo a finales de marzo, se han comportado bien los maíces de ciclos cortos, que por lo general son los templados.

Los ejemplares de ciclos cortos, al aprovechar mejor el agua, han sufrido menos.

Pero hay numerosos híbridos y semilleros, situación que hace complicado sacarse todas las dudas; por eso, “queremos que la gente participe y que en los talleres acuda con datos en la mano”, finalizó Gamboa.

Para la campaña 2013/2014 la superficie neta cultivada con soja y maíz en la provincia de Tucumán fue estimada en 173.070 ha y 70.910 ha, respectivamente.

Temas Mario Devani
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios