Por las facultades
 la gaceta / foto de juan pablo durán la gaceta / foto de héctor peralta la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ la gaceta / foto de juan pablo durán la gaceta / foto de héctor peralta la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Abril 2014
Aulas vacías en arquitectura.- Tal como lo anunciaron los candidatos a rector y vice de las cuatro fórmulas en pugna, el paro por 48 horas dispuesto por Adiunt a nivel nacional no repercutió en la votación de los docentes universitarios. Pese a que no hubo clases formales, los alumnos trabajaron en grupos y realizaron consultas. En la facultad de Arquitectura varios anfiteatros permanecieron vacíos (foto). El panorama fue similar en el resto de las unidades académicas que funcionan en la Ex Quinta Agronómica. En las facultades de Ciencias Exactas, Agronomía y Ciencias Económicas los docentes decidieron no dictar clases pero sí concurrir masivamente a las urnas. En esas casas de altos estudios, la participación de los profesores fue elevada. Según consignaron los coordinadores electorales, la concurrencia a las mesas de votación llegó al 100% en algunos casos, y promedió el 90% de asistencia.

Mucho movimiento, expectativas y gran participación.- Si bien las aulas permanecieron vacías durante todo el día, el movimiento en la Facultad de Derecho fue intenso. Candidatos, operadores e integrantes de las dos listas que se disputan el decanato pasaron la jornada en los pasillos y en las veredas de las dos sedes de la calle 25 de Mayo al 400. Quienes se encuentran encolumnados detrás de Adela Seguí se mostraron optimistas en cada conversación. Del lado de Daniel Moeremans primó la prudencia: prefirieron no ensayar resultados y esperar el recuento de votos. Eso sí: ambos sectores destacaron la gran participación de los docentes: la cantidad de votantes superó el 90% del padrón, aseguraron. Cuando se confirmó el triunfo de Seguí, estallaron los festejos.

El único ausente.- Había 17 docentes titulares en condiciones de votar en Odontología. La asistencia fue casi perfecta, ya que sufragaron 16. ¿Quién faltó? Sergio Kancyper. Él había solicitado que lo dejaran emitir su voto en una escribanía, a causa de la vigencia del Pésaj (la Pascua judía). La Junta Electoral determinó que eso habría conspirado contra el carácter secreto del voto, por lo que tomó otra decisión: extender el horario hasta las 20.30 para que pudieran concurrir a las urnas quienes profesan esa religión. La asistencia de docentes al acto fue masiva en esa facultad: entre los adjuntos votaron 20 de los 21 habilitados, y de los auxiliares fueron 136 sobre 140 empadronados. “Fue 100% de acatamiento al paro y 100% de concurrencias a las urnas”, apuntó el secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti.

Tensión.- El escrutinio terminó alrededor de las 21.30 en Filosofía y Letras. La mesa de titulares había cerrado temprano, con la victoria de Griselda Barale y Adriana Corda (foto). Distinto fue el escenario del resto. La actual decana, Judith Babot, siguió el conteo de la mesa de adjuntos, donde Sergio Robin y Rossana Nofal terminaron cabeza a cabeza. Mientras tanto, el “rectorable” Eduardo Ruiz Pesce asistía al escrutinio de auxiliares y JTP, donde primaron Daniel Jiménez y Eva Fontdevila, quienes respaldan a Mercedes Leal.

Comentarios