Una autoridad fija en El Manantial

Una autoridad fija en El Manantial

21 Abril 2014
El candidato a decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Salvador Chaila (foto) publicó, según precisó él mismo, un centenar de trabajos de investigación, relacionados con su especialidad: la caña de azúcar. De hecho, además de ser categoría 1 y par evaluador de Agronomía para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y miembro de asociaciones científicas internacionales es profesor titular en la cátedra Caña de Azúcar, en aquella facultad. Pero estos textos académicos no son sus únicas publicaciones. “Sí, soy autor de libros de cuentos y de poesía; es mi actividad marginal, mi hobby”, contó a LA GACETA.

Cuando se le consulta si su grupo político resolvió apoyar a alguno de los cuatro candidatos a rector de la UNT -la vicerrectora, Alicia Bardón, los decanos de Arquitectura, Eduardo Coletti, y de Medicina, Mateo Martínez, y el referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce- Chaila responde lacónicamente: “no tenemos definido aún el candidato”. Sí responde cuando se le consulta por situaciones por las que atraviesan carreras que dicta Agronomía. El diálogo completo con LA GACETA se dio del siguiente modo.

- ¿Cuáles serán las tres medidas que ejecutará hasta diciembre, en caso de que acceda al Decanato?

- Iniciar las primeras etapas del proyecto que tenemos sobre Seguridad finca El Manantial; iniciar cambios estructurales en el plan de estudios 2003, y disponer de una autoridad académica y de otra administrativa en la finca experimental El Manantial.

- La carrera de Veterinaria crece, y todo indica que seguirá haciéndolo. ¿Está en sus planes regularizar el plantel y crear cargos docentes específicos? En contraste, en Zootecnia, que tiene un plantel docente prácticamente regularizado en su totalidad, se inscriben cada vez menos alumnos. ¿Piensan ejecutar alguna medida para incentivar el cursado de esta carrera?

- Tenemos establecidos los procesos de cambios que se instrumentarán en ambos casos. Una carrera no puede funcionar sin profesores y tampoco sin alumnos. Estos dos son los aspectos fundamentales que deben trabajarse a la brevedad para el logro de los objetivos académicos que se plantean en ambas carreras.

- ¿Incluyó entre sus propuestas estrategias para mejorar la seguridad de la comunidad educativa de su facultad, tanto en el centro universitario Ingeniero Roberto Herrera como en la finca de El Manantial?

- Consideramos que este problema es el pilar básico sobre el que se asienta toda nuestra actividad tanto académica como productiva en la finca de El Manantial. Tenemos un proyecto dividido en etapas. Hemos realizado consultas con especialistas al respecto.

Comentarios