Aracataca reclama las cenizas de Gabo, su hijo más querido

Aracataca reclama las cenizas de Gabo, su hijo más querido

En el pequeño pueblo quieren que sea sepultado allí.

TRANQUILO. Un ciclista pasa por frente a un cartel alegórico a García Márquez, en Aracataca. REUTERS. TRANQUILO. Un ciclista pasa por frente a un cartel alegórico a García Márquez, en Aracataca. REUTERS.
18 Abril 2014
Aracataca, el pueblo donde nació el escritor Gabriel García Márquez, pidió hoy que las cenizas del Nobel sean llevadas al museo levantado en la casa de los abuelos maternos, donde pasó los primeros años de su vida.

Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, realizó el pedido luego de decretar cinco días de duelo por la pérdida del que dijo era el "ilustre hijo" de la población, ubicada en el departamento del Magdalena, en el norte del país, informó la agencia de noticias ANSA.

"Le hacemos esta petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó Hatum.

Los parientes de García Márquez informaron en la víspera que su cuerpo será cremado, que no habrá honras fúnebres y que el próximo lunes 21 de abril se llevará a cabo una celebración en honor a su legado.

El alcalde de Aracataca, por su parte, anunció que el próximo lunes se realizará en esa población un sepelio simbólico a la misma hora del que se llevará a cabo en Ciudad de México.

García Márquez nació el 6 de marzo 1927 y quedó al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y su mujer, Tranquilina Iguarán.

Galería 20 fotos eluniversal.mx
eluniversal.mx
agolpedepluma.files.wordpress.com.
El premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Reuters
Caminando con la señora Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende y JUlio Cortazar.
eluniversal.mx
Gabriel García Márquez y el fotógrafo Vasco Szinetar. Esta fotografía fue tomada gracias al encuentro propiciado por Tomás Eloy Martínez.
eluniversal.mx
eluniversal.mx
Junto a Tomás Eloy Martínez.
Con Juan Gelman
eluniversal.mx
diario.latercera.com
Reuters
eluniversal.mx
Caminando junto a un rebelde de izquierda durante la apertura de las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Reuters
Con su espos Mercedes a su llegada a Aracataca. Reuters
Reuters
Télam
Comentarios